Convicción por el deporte femenino
 

‘Hydra’, un ser superior, acaba con la paciencia de sus rivales en la Copa del Rey

El barco de Fernando León, patroneado por Pepe Ponce ha ganado las cuatro últimas mangas de esta sosa Copa del Rey

VELA CRUCERO

La bahía de Palma se comporta con poca generosidad en cuanto a intensidad de viento. Poco, muy poco, menos de nueve nudos de sur puro para navegar dos mangas con mucho calor. El campo de regatas estrella de esta Copa del Rey Mapfre lo conforman los ORC (BMW) y allí se dirigen casi todas las miradas. La pelea la dan el Hydra, el Estrella Damm y el From Now On y el espectáculo, el Aifos, que se cruza la bahía en un «pispas» enseñando la popa a los demás. La pena es que no defienda bien su rating y que a pesar de ganar en tiempo real con soltura pierda puntos en la general. Esta vela es así de injusta, pero es la que hay en estos momentos en España.

Serios y con ganas

El caso es que el Aifos, que patronea el Rey, no es el mismo barco que navegaba en Palma otros años. Está remodelado y surca los vientos como los ángeles. No se le olvida a Felipe VI las buenas artes del hacer marinero, así como tampoco a su tripulación ejecutar maniobras que rozan la perfección. Me atrevería a decir que son los mejores de toda la flota en subir los asimétricos, en virar y en trasluchar. Es un equipo serio y con muchas ganas de ganar a sus rivales.
La tripulación es la base de todos los años con Natalia Díaz, Juan Luis Benavides, Sergio Martínez, Carlos Ruigómez, Iñaki Castañer, Nerea Lemos, Ricardo Álvarez-Maldonado, Ignacio Ituirrioz, Francisco Trujillo, Alejandro Álvarez, Joaquín garcía Abadillo, Alberto Barovier, Jaime Rodríguez Toubes y Felipe de Borbón. Un barco conjuntado que despierta el interés mediático, pero también el deportivo, que al final es lo que cuenta. El barco que arma la Armada Española ocupa la cuarta posición, puesto impensable en otros años.

Hydra, un ser superior

Lo que no es normal es que el mismo barco con distintas tripulaciones y patrón gane tres años seguidos la Copa del Rey Mapfre y cinco veces alternas. Es el caso del Hydra, en las dos temporadas anteriores Estrella Damm a los mandos de Luis Martínez Doreste y con Hugo Rocha a la táctica y en esta,Hydra con Pepe Ponce a la caña y Fernando León a la táctica. Sin ninguna duda va a volver a ganar la Copa del Rey Mapfre salvo debacle ya que le saca seis puntos al argentino From Now On, de Fernando Chain y nueve al Rats on Fire, de Jorge Martínez Doreste. Es un ser superior que está a punto de ganar su quinta regata en Palma. Un barco que a una semana del comienzo de la Copa del Rey Mapfre fue rechazado por el equipo del Estrella Damm y cambiado por el XP 50 nuevo de paquete, que ho ha cumplido con las expectativas.

Banderas y Doreste

En ORC 2 tercer primer puesto del Teatro Soho, de Javier Banderas, que lleva a la táctica a Luis Doreste, probablemente el mejor regatista español de todos los tiempos. Solo le hace sombra, y muy poca, el M8 de los hermanos Francés y se pasea por el campo de regatas a su antojo sin que nadie le tosa. Con seis puntos de ventaja es de justicia que el barco andaluz de Banderas vuelva a ganar una Copa del Rey Mapfre.

En ORC 3 domina con mucha holgura El Carmen Elite Sails, de José Coello, que aventaja en seis puntos al Tanit, de María José Valero.

La clase Mallorca Sotheby’s Womens Cup es también una de las más competitivas de esta Copa del Rey Mapfre. La once unidades de J80 tripuladas exclusivamente por mujeres especulan con la clasificación como si se tratara de una flota profesional. Continuos cambios de liderato con tres barcos perfectamente definidos como «gallitos», en este caso «gallinitas», el Dorsia Covirán, de Marta Garrido, el Grupo Consentino Les Roches, de Eva González y el Profand, de Patricia Suárez, que hoy se la jugarán a una carta.
Última jornada

Hoy se regateará la última jornada de esta 39 edición de la Copa del Rey Mapfre y se jugará todo a una única manga con las clasificaciones ya casi definitivas en sus primeros puestos. Mandará el viento.

Escrito por
Sin Comentarios

Dejar un comentario