Convicción por el deporte femenino
 

Blanca Ferrando: “Me gustaría ganar el Mundial de Optimist”

«Después del optimist me gustaría navegar con mi hermana en 29er»

ENTREVISTA | Por Pedro Sardina

Blanca Ferrando tiene 11 años. Tiene un hermano mayor, de 13 años y una hermana pequeña, de 10. Todos navegan en la clase Optimist, así que en su casa la vela es el tema de conversación preferido. Son socios del Real Club Náutico de Valencia desde que nacieron ya que sus padres se conocieron allí. A Blanca siempre se le han dado muy bien los deportes. Juega a baloncesto y fútbol, y le gusta mucho la bicicleta, aunque realmente lo que le apasiona es la vela. Desde el mismo día en el que se subió a un barco, siempre se le ha adivinado un talento natural.

Es muy competitiva y muy trabajadora, siempre está pensando en entrenarse y en cómo mejorar. Desde que empezó le han acompañado los resultados ya que se ha subido al podio en prácticamente todas las regatas en las que ha participado. El año que empezó a competir en Optimist B ya se clasificó para el Campeonato de España con solo 9 años. Este año ha ganado en su categoría en todas las regatas en las que ha participado y se ha clasificado para el Europeo de Optimist siendo la única regatista sub 13 que lo ha conseguido. Es una niña increíblemente feliz que disfruta de todo lo que hace.

—¿Cómo empezaste a navegar y a qué edad?

—Empecé a navegar con 7 años en el Náutico de Valencia. Mi hermano mayor navegaba en Optimist así que mis padres me apuntaron a los cursos de iniciación de vela.

—¿Qué te atrajo de la vela?

—Mi abuelo tenía un velero grande en el que me gustaba mucho salir a navegar con él y disfrutar del mar.

—¿Cómo compaginas los estudios con la navegación?

—Dedico más tiempo entre semana a los estudios y trato de llevarlo todo al día ya que los fines de semana hay muchas horas de entrenamiento y cuando salimos de regata es difícil encontrar tiempo. Pero en general lo llevo bastante bien de momento.

—¿Qué te gustaría ser cuando seas mayor?

—Regatista profesional.

—¿Cuántos campeonatos has ganado?

—Un Campeonato de España de Optimist (sub 13 Fem.), una Copa de España de Optimist (sub 13 Fem.), dos Campeonatos Autonómicos Optimist A (sub 13 Fem), dos Campeonatos Autonómicos Optimist A (Absolutos sub 13 Fem.), dos Copas Autonómicas Optimist A (sub 13 Fem.), dos Copas Autonómicas Optimist A (Absolutos Fem.) y una Copa Autonómica Optimist B.

—¿Qué es lo que más te divierte de este deporte?

—La sensación de navegar es increíble, la competición con mis compañeros y los piques y las bromas.

—¿Eres respetuosa con el medio ambiente?

—Al máximo. Es una pena ver cómo está el Mediterráneo. Nuestro entrenador nos enseña lo importante de cuidar el mar, recoge todos los plásticos que encuentra y nosotros lo hacemos también. Siempre volvemos a puerto con algún residuo en la neumática.

—¿Qué clase de vela ligera te atrae para cuando acabes con el Optimist?

—Muchos de mis compañeros de Optimist han elegido los 29er al acabar el Optimist. Como es una clase doble y tengo una hermana pequeña que también navega muy bien, de momento es mi clase favorita, aunque también me gusta mucho el kite surf.

blanca ferrando
Blanca Ferrando. Fotos. Pep Portas

—¿Qué está aportando la vela a tu vida?

—Mucha diversión, mucho orden y mucha disciplina… Pero sobre todo muchos amigos y conocer lugares increíbles donde he podido navegar.

—¿Qué pasa por tu cabeza cuando ganas?

—Soy una persona muy competitiva, ganar siempre me hace sentirme bien y me motiva para seguir entrenando duro.

—¿Y cuando pierdes?

—Cuando pierdo intento aprender de los errores cometidos o de los aciertos de mis compañeros y pienso que si me esfuerzo la siguiente vez puede ser distinto.

—¿Quién te da consejos?

—¡Muchísima gente! Mis padres en lo personal y todos los entrenadores con los que he tenido la suerte de entrenar, pero sobre todo mi entrenador Javier Dusmet.

—¿Quién es tu regatista favorito y por qué?

—Uno de mis favoritos es Quique Urios. El navega ahora en 49er, y siempre me pregunta por cómo voy y me da muy  buenos consejos.

—¿Qué te gusta más navegar con mucho viento o con poco?

—Soy relativamente ligera, así que con vientos suaves o medios voy bien, aunque este año he crecido un poco y ahora con vientos fuertes me manejo mejor, pero me quedo con hacerlo con poco viento.

—¿Eres muy competitiva?

—Mucho.

—¿A quién te gusta más ganar, a los chicos o a las chicas?

—¡¡¡A todos!!!  Competimos todos juntos así que no hay distinción.

—¿Te gusta trabajar en equipo?

—Sí, además ahora estamos preparando el Campeonato por equipos de Optimist, competimos en equipos de 4 y es divertidísimo.

blanca ferrando

—¿Qué regata te gustaría ganar alguna vez en tu vida?

—El Campeonato del Mundo de Optimist.

—¿Te gusta la vela con foils?

—Si es muy divertida y muy emocionante, la sensación de velocidad es increíble.

—¿Te gustaría dedicarte a navegar y formar parte del Equipo Olímpico?

—Ese es mi sueño, competir en unos Juegos Olímpicos.

—¿Hasta ahora, qué has sentido cuando has subido a un podio?

—Cuando subo siempre un poco de vergüenza, luego mucha alegría.

—¿Con quién te gustaría compartir una navegación tranquila por la costa?

—Con mi familia.

—¿Con quién te gustaría hacer equipo en una regata importante?

—Con mi hermana dentro de unos años cuando pasemos las dos a 29er.

Escrito por
Sin Comentarios

Dejar un comentario