La sevillana está pendiente de la decisión sobre una protesta del equipo de mediciones por no presentarse a la inspección de material
La jornada del torneo de vela para la flota española en los Juegos Olímpicos de Río dejó asuntos destacables dentro y fuera del agua. Lo segundo afecta a Marina Alabau (RS:X femenino), quien este domingo, cuando será la final por las medallas, está pendiente primero de la resolución de la segunda protesta de la jornada de sábado. Ya tuvo una, mútua en realidad, con la unidad israelí, que de hecho prosperó y le rebajó de la tercera a la sexta plaza de salida. Pero recibió una segunda del equipo técnico de mediciones, que es la que debe decidirse en la mañana del domingo y que puede complicar mucho la disputa de la Medal Race a la vigente campeona olímpica de la clase.
Alabau recibió una protesta del equipo técnico de mediciones con el argumento de que sevillana no se presentó el sábado a las inspecciones de material. Según la Federación Internacional de Vela (ISAF), Marina debía haberse presentado a esa inspección de material previa a la Medal Race, pero no lo hizo. En consecuencia, el equipo de mediciones elevó la protesta a la organización de la competición de vela en los Juegos de Río.
La windsurfista sevillana completó la previa de doce regatas en tercera posición a tres puntos de la cabeza. Alabau y la israelí Davidovich se protestaron mútuamente. Finalmente prosperó la petición de la segunda y la española fue informada de que partiría sexta. Además, está a seis puntos de la italiana Flavia Tartaglini y la rusa Stefania Elfutina, empatadas en la cabeza de la clasificación. Tercera es la china Peina Chen, cuarta la francesa Charline Picon y quinta Maayan Davidovich.
Betanzos y Echegoyen enfilan las medallas
En 49er FX, Tamara Echegoyen y Berta Betanzos son cuartas en la general después de haber realizado un 3-1-11-5, que les sitúan muy bien a cinco puntos de la plaza y el bronce. Puesto que ostentan Martina Grael/Kahena Kunze y Alex Malone/Molly Meech, segundas y terceras de la general, que encabezan las danesas Jena Hansen/Katja Steen Salskov-Iversen.
Echegoyen, que en Londres 2012 fue campeona olímpica junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega en Elliot, explicó tras la regata que «hoy hemos dado otro paso, pero aún queda mucha competición por delante. La serenidad y la constancia van a ser las claves del éxito. Si somos regulares, estoy segura que daremos buenas noticias».
Betanzos, décima en Londres 2012 con Tara Pacheco en 470, se refirió a la situación de Alabau respecto al ser relegada a la sexta posición concretamente: «Estamos convencidas de que Marina Alabau conseguirá otra medalla olímpica. Es una persona que se crece ante las adversidades y que confía plenamente en sí misma».
Los Nacra, cerca de la Medal Race
También tuvieron una buena jornada Fernando Echávarri y Tara Pacheco en Nacra 17. En tres mangas en las que compitieron, firmaron 11-5-3. Se acercaron a los diez primeros y este domingo lucharán por estar en la Medal Race del martes. Son décimo segundos a tan solo cuatro puntos de los décimos, los daneses Allan Norregaard/Annette Viborg. Son primeros los australianos Jason Waterhouse/Lisa Darmanin.
La clase Láser finalizó este sábado su fase clasificatoria para la lucha por las medallas. Alicia Cebrián, en Radial, cerró su participación en la décimo séptima posición: «A lo mejor me ha faltado ser más regular, pero me quedo con muchas cosas positivas de estos Juegos Olímpicos». En Standard, Joaquín Blanco acabó trigésimo sexto.