Convicción por el deporte femenino
 

Echegoyen y Betanzos apuntan al oro de Río en 49er FX

Las españolas se colocan líderes de su clase a falta de tres mangas y de la Medal Race en los Juegos

Tamara Echegoyen y Berta Betanzos se colocaron líderes este lunes en 49er FX en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en una jornada memorable, que les permitió escalar del cuarto al primero puesto a falta de tres mangas y la Medal Race (3+1). Echegoyen y Betanzos se convirtieron en la opción más clara de medalla del equipo español. Si ya lo eran antes de la jornada de lunes, se confirmó después de sumar un cuarto y dos primeros puestos.

Lo cosechado en el campo de regatas brasileño les catapulta a la cabeza y con una ventaja de cuatro puntos sobre las neozelandesas Alex Maloney y Molly Meech, que son segundas y cinco sobre las brasileñas Marine Grael y Kahena Kunze. El viento acompañó soplando entre los 10 y 12 nudos de intensidad en el campo de regatas de Niteroi.

En la primera prueba del día estuvieron entre el cuarto y el tercero puesto a lo largo de toda la manga luchando con las tripulaciones francesa, británica y brasileña. Al final, Echegoyen y Betanzos eran cuartas, preparándose para lo que vendría después. En las dos siguientes, en las que fueron líderes de principio a fin, no dieron opciones a suecas y brasileñas, que tuvieron que conformarse a ver como arrasaba la tripulación española.

A falta de tres mangas, este martes, y de la Medal Race, el jueves, Echegoyen y Betanzos sacan nueve puntos a las cuartas clasificadas, las danesas Hansen/Salskov-Iversen.

«Aún no hemos ganado nada. Es cierto a que venimos a por una medalla, pero aún queda mucho camino por recorrer: tres mangas y la Medal Race», comentó Echegoyen, al tiempo que consideró que «estamos aguantando muy bien la presión. Estamos ahí y no hay que desconcentrarse. Vamos bien, pero hay que seguir así hasta el final».

Su compañera Berta Betanzos expuso tras finalizar la jornada en zona mixta que «tenemos que ir paso a paso, regata a regata y que vaya todo bien. Aún no hemos ganado nada».

Regatas suspendidas

La clase 470, tanto en su categoría femenina como masculina, debía disputar su última jornada previa a la Medal Race, pero la poca intensidad e inestabilidad del viento en el campo de Escola Naval, hizo que finalmente no pudiera disputarse ninguna manga. Este martes, las dos tripulaciones españolas en liza se jugarán estar o no en la Medal. En 470 femenino, Bárbara Cornudella y Sara López mantienen sus opciones, aunque están a diez puntos de las décimas, las chilenas Nadja Horwitz/Sofia Middleton.

En el cuadro masculino, en 470, Jordi Xammar y Joan Herp parten en décimo primera posición a dos puntos de los décimos, los británicos Luke Patience y Chris Grube. Con tres mangas por delante tienen en su mano el poder pasar a la final. En 49er, Diego Botín y Iago López Marra partieron en séptima posición y cayeron hasta la décimo tercera después de realizar un 14-15-18. Se lo jugarán todo en las últimas tres mangas. Botín y López Marra están a un solo punto del décimo, el barco brasileño de Maco Grael y Gabriel Borges.

También se suspendió la Medal Race de los Laser Standard y Radial, prevista en el campo de Pao de Açucar, con lo que este martes se celebrarán además de estas dos, las que están programadas para Finn y Nacra 17. En ninguna de ellas hay representación española.

Foto: Energy Sailing
Sin Comentarios

Dejar un comentario