Convicción por el deporte femenino
 

La primera etapa de La Solitaire du Figaro para Xavier Macaire

Segundo puesto para Pierre Quiroga con el «Skipper Macif 2019», a 47 minutos y 15 segundos

VELA OCEANICA

Xavier Macaire es uno de los grandes marinos para llevarse la 52ª La Solitaire du Figaro, acumula unas diez participaciones en esta regata, tal como lo ha demostrado al ganar esta primera etapa entre Saint-Nazaire y Lorient -con boya de virada en Plateau de Rochebonne y los Farallones de San Ciprian en la costa de Lugo-; invirtiendo 3 días, 14 horas, 30 minutos y 21 segundos sobre un trazado de 627 millas en el que ha navegado 721,87 millas náuticas reales.

A las 08:27:21 horas de hoy jueves, 26 de agosto de 2021, cruzaba la línea de llegada el «Groupe SNEF» después de unas difíciles últimas cien millas de navegación entre los DST (Dispositivos Separación Tráfico Marítimo) situados al oeste y suroeste del puerto de Lorient. 

Xavier Macaire describe la etapa como: “¡Qué escenario! Era todo lo que nos habían prometido. Era un escenario precioso. Todo empezó a encajar el lunes por la noche, después de Rochebonne. Después, he seguido recuperando terreno, lo he dado todo, no he mirado por el retrovisor con el objetivo de ir cada vez más rápido. Ha funcionado bien. Tuve un pequeño susto después de la marca de los Farallones: empezó la ceñida, yo estaba un poco más abajo que el pelotón de atrás. Empezaron a orzar, me pregunté si iba a pasar, pero conseguí recolocarme. Con las zonas prohibidas, los DST, tampoco fue fácil, en cuanto a la sincronización con los cambios de viento… Pero al final salió bien. Me sentí muy cómodo bajo el spinnaker en el descenso, muy en fase con el barco, fue genial. Todo era cuestión de velocidad, era muy rápido en la dirección del viento. Después, en la ceñida, no estaba en conexión con el barco, así que, en estos casos, no sabemos realmente si fue el sistema meteorológico o si mi velocidad era realmente mejor. Ahora tenemos que mantener la cabeza fría, ¡sólo es el principio! En las próximas etapas ocurrirán muchas cosas. Voy a concentrarme en la siguiente etapa, descansar un poco y volver a revisar el barco. Hay una brecha con los demás, lo cual es bueno, pero me estoy concentrando en la siguiente etapa”.

La Solitaire du Figaro es una regata a tiempo real con veleros monotipo, de ahí la cautela que demuestra Macaire al decir que por ahora tiene una ventaja de 47 minutos y 15 segundos sobre el segundo y 1 hora, 28 minutos y 4 segundos respecto al tercero. En la edición de 2020, Macaire también venció en la primera etapa, pero al final de la regata ocupó el puesto 11º; el ganador fue Armel Le Cléac´h que tan solo superó al segundo Frédéric Duthil por 10 minutos y 43 segundos después de diez de regata. Os dejamos unas imágenes de 2019 sobre el Figaro 3 «Banque Populaire»

El segundo de esta etapa ha sido Pierre Quiroga con el «Skipper Macif 2019», noveno en 2020, que cruzó la llegada a las 09:14:36 horas de hoy. Invirtiendo 3 días, 15 horas, 17 minutos y 36 segundos; 47 minutos y 15 segundos que el primero. Navegando 722,29 millas totales a una velocidad media de 7,89 nudos; y aventajando al tercero en 30 minutos y 49 segundos.

 “Llegar al hermoso sol de Lorient, ¡es un placer! La noche en el mar fue fría, fría, fría. Fue doloroso, pero fue agradable ir rápido. Desde el comienzo de la sesión, la ceñida ha ido bien, y eso se ha confirmado.

Incluso si hubiera una forma de dormir bastante bien, tienes miedo de que te golpee una boya, otro barco, así que al final no duermes nada en la última noche.

Fue una etapa agotadora desde el punto de vista físico, porque estás todo el tiempo agachado a 40 grados, con los ojos llenos de espuma, llenos de sal: una etapa escolar que hace lagunas. He cometido dos o tres pequeños errores técnicos, por lo que he terminado bastante lejos de Xavier.

La Solitaire es una regata de experiencia; hay que tener paciencia. Al final no he disfrutado tanto de la regata, pero el segundo puesto es muy satisfactorio en esta etapa en alta mar, después de haber conseguido adelantar y estar delante”.

«Bretagne – CMB Performance» de Tom Laperche ha sido el tercero. Ha cruzado la llegada a las 09:55:25 horas de hoy, después de: 3 días, 15 horas, 58 minutos y 25 segundos; y a 1 hora, 28 minutos y 4 segundos después del ganador Xavier Macaire (Groupe SNEF). 

El dato podrá ser efímero, no relevante, pero las pequeñas diferencias son las que cuentan al final de una prueba. En este caso Laperche ha navegado 0,06 centésimas de nudo más lento que el segundo y 0,13 centésimas que el primero.

“¡Hay mucha gente aquí! Estoy muy contento de estar aquí y de terminar tercero. Porque cuando estoy a 50 millas de la marca en España (viró en 5ª posición en los Farallones), y ya hace calor, no tengo timón. Incluso me pregunté si tendría que parar en España. Pero mejoró, recuperé rápidamente la confianza y pasé los barcos.

Tuve una gran salida; 3º en la primera baliza; en cabeza en medio del Golfo de Vizcaya.

¡Fue una coincidencia! La vuelta fue agradable: el viento no siempre era muy estable, así que hubo mucha estrategia. Y La Solitaire du Figaro está lejos de terminar, aún quedan 3 etapas”

La salida de la segunda etapa, entre Lorient y Fécamp será el domingo 29 de agosto. “490 millas a través de la meseta submarina de Rochebonne, la punta de Bretaña y la península de Cotentin… Un gran clásico de la Solitaire du Figaro que está lleno de trampas y cruces de nivel, que generalmente hacen las delicias de los observadores y ponen a prueba los nervios de los navegantes”.

Sin Comentarios

Dejar un comentario