Una regata que se consolida con esta segunda edición en la que participarán más de 30 deportistas que recorrerán 200 kilómetros en 9 horas
VELA INFANTIL
Esta mañana se ha dado a conocer en rueda de prensa la segunda edición de la Lanzarote Foil Challenge que tendrá lugar el próximo 6 de febrero y que volverá a dar la vuelta a la isla de Lanzarote recorriendo más de 200 kilómetros en 9 horas sobre una tabla de surf, en las modalidades de Windsurf Foil y Kite Foil.
Al acto de presentación celebrado en el Club Santa Rosa, en Costa Teguise, acudieron Don Alfredo Mendoza, Consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote; Don Gerardo Rodríguez, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teguise; Don Héctor Fernández, director gerente y consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), así como Don Julio Romero, presidente del Real Club Náutico de Arrecife, y Don Esteban Nieto, vicepresidente del Club de Windsurfing Los Charcos.
Lanzarote se prepara así para acoger un año más esta regata organizada por el Club de Windsurfing Los Charcos junto con la Federación Canaria de Vela, el Real Club Náutico de Arrecife y Marina Rubicón, que se consolida como una de las pruebas internacionales más llamativas para los deportistas.
Así lo aseguraba Alfredo Mendoza, Consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, afirmando que el “binomio turismo y deporte es una fórmula que está funcionando bastante bien en Lanzarote y desde la administración tenemos que promover y garantizar ese turismo de excelencia que perseguimos con el turista deportivo, garantizando que cada año nos visiten competidores del más alto nivel”.
En esto mismo ha incidido Héctor Fernández, director gerente y consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), quien por su parte, ha hablado sobre la creación de una marca, European Sport Destination “para posicionar Lanzarote como destino turístico europeo en materia deportiva, un proyecto que se sustenta con eventos deportivos como este, que entendemos que ayudan a poner en valor el destino”.
Desde el Real Club Náutico de Arrecife, su presidente Julio Romero, reiteró el apoyo logístico a la regata, como ya hicieron el año pasado “para desarrollar cualquier tipo de actividad náutica en la isla que sirva para fomentar y promocionar el deporte en el mar”.
Más participantes y novedades en esta segunda edición
Tras el éxito de la anterior edición celebrada el pasado mes de mayo, en esta ocasión son más de 30 los inscritos, destacando la presencia del ganador del año pasado, el brasileño Mateus Isaac, entre otras figuras internacionales, que repiten junto a nuevos desafiantes de lujo como los franceses Nico Goyard, actual campeón del mundo PWA e IQ Foil, y Antoine Albeau, el windsurfista más laureado de este siglo con 25 títulos mundiales en diferentes categorías, así como regatistas procedentes de más de 14 países.
En la categoría de Kite Foil, nueva en esta segunda edición, destaca la presencia de Iker Martínez, doble medallista de oro en 49er en Atenas 2004 y Pekín 2008, además de líder de las vueltas al mundo con el equipo Telefónica en 2005-2006 y 2008-2009, que ahora se vuelca en la nueva modalidad de Kite Foil, nueva disciplina olímpica que se estrenará en París en 2024 generando gran expectación.
Este año como novedad, la regata contará con 4 categorías en windsurf, Open, Local e IQFoil masculino y femenino. Esta última será también clase olímpica en los Juegos Olímpicos de París 2024. De hecho, la pasada semana tuvo lugar en la isla la primera prueba del circuito internacional iQFoil Games 2022, donde compitieron más de 100 deportistas de más de 20 países diferentes.
El recorrido de la Lanzarote Foil Challenge será el mismo que en la anterior edición, componiéndose de 6 tramos que van desde Playa Blanca hasta El Golfo para alcanzar La Santa en el segundo tramo y llegar a La Graciosa en el tercero. El cuarto tramo finalizará en Costa Teguise para continuar hacia Playa Honda y finalizar volviendo a Marina Rubicón.
Esteban Nieto, vicepresidente del Club de Windsurfing Los Charcos, confirmó además que “vamos a disponer de un canal de televisión que va a emitir en streaming todas las salidas y llegadas, así como los tramos más interesantes. También se va a poder seguir la regata con una aplicación viendo las velocidades y posiciones de todos los regatistas, así como a través de la página web de la regata y las redes sociales”.
La Lanzarote Foil Challenge volverá a ser una oportunidad para mostrar Lanzarote como destino para la práctica de deportes náuticos, potenciando el valor turístico de la isla que en los últimos años ha sido el lugar elegido por deportistas de todo el mundo para entrenar de cara a campeonatos internacionales y a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
De esta manera lo afirmaba Gerardo Rodríguez, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teguise, apoyando la celebración de este tipo de eventos deportivos “con el fin de dar a conocer la isla de Lanzarote a través de estos deportistas de élite, que queremos que sigan visitándonos cada año promocionando la isla como un referente para este tipo de competiciones”.
Todos los ponentes agradecieron el esfuerzo y la organización por parte del Club de Windsurfing Los Charcos de esta regata que ha traído a Lanzarote un año más una competición de windsurf a nivel mundial, la única regata en el mundo de estas características, pues no hay nada igual en vela ligera con tanta exigencia física; la primera regata ultra maratón sobre una tabla que recorre más de 200 kilómetros en unas 9 horas sin paradas alrededor de la isla.