VELA LIGERA
La regatista mallorquina Maria de Lluc Bestard se ha proclamado hoy campeona de Europa femenina de Optimist tras cinco jornadas de competición en aguas de Çesme, en Turquía. La española, que compite por el Real Club Náutico de Palma, se ha mostrado muy consistente a lo largo de las diez mangas del campeonato. Ha entrado entre las diez primeras en todos los parciales, a excepción de una prueba de las series finales, y hoy se ha impuesto en la última prueba para reclamar el oro continental de esta popular clase de vela infantil.
La brasileña Uma Creixell ha sido la ganadora de la clasificación open, en la que han concurrido 115 chicas, con seis puntos de ventaja sobre Bestard, pero sin opción a luchar por el título continental al no pertenecer a un país europeo. Segunda en la tabla del Europeo ha sido la griega Eleni Triantou, con 14 puntos más que la española, mientras que el bronce ha sido para la turca Ada Vera Tüfekçiler.
“Ha sido un campeonato muy difícil -ha explicado la joven regatista- pero las condiciones han sido muy buenas para mí. La constancia ha sido clave para lograr el título de campeona de Europa, estoy muy contenta”.
El jefe del equipo español de Optimist, Adrián Barceló, ha valorado el triunfo de la regatista del Real Club Náutico de Palma: “El nivel ha sido altísimo y Lluc siempre ha estado liderando la clasificación del Europeo. Ha dado un recital de regularidad y consistencia con condiciones de viento estable de 12 a 20 nudos”.
Junto con Barceló, el entrenador del combinado nacional en este campeonato ha sido Edu Ferrer.
En categoría masculina, con 141 participantes, los españoles mejor clasificados han sido el mallorquín Daniel Capa en sexta posición y el catalán Lluc Garcés dos puestos más atrás. Ambos regatistas han peleado entre los mejores hasta la última jornada, con lo que el cierre del campeonato ha supuesto un “sabor agridulce”, en palabras de Barceló. El oro continental ha sido para el turco Cengiz Eren Güvenç.