La windsurfista especialista en Olas se coloca segunda del ranking mundial 2023 del tour combinado PWA / IWT
VELA LIGERA
La española María Andrés sigue cosechando éxitos fuera de nuestras fronteras. El último de ellos lo conseguía hace unos días, materializando el subcampeonato en el primer evento del Tour de Olas Unificado PWA y IWT celebrado en el Spicare Omaezaki, en Japón.
Este es el primer año en el que los dos circuitos han unido fuerzas y combinan etapas de los dos tour para hacer un ranking unificado con pruebas en lugares con diferentes condiciones, buscando que los campeones sean windsurfistas más versátiles. De este ranking, tras la etapa final en Hawaii, saldrán los títulos de campeones del mundo.
«Hemos tenido condiciones difíciles en cuanto a vientos flojos y poca ola, por lo que sacarle el mayor rendimiento a lo que la naturaleza nos ha ofrecido ha sido clave» , nos cuenta la windsurfista.
Con tan sólo un día para competir, las mujeres consiguieron completar una simple eliminatoria, contando las dos mejores olas surfeadas. María Andrés conseguía su pase a la final, donde se enfrentó a Motoko Sato, la estrella japonesa local de Omaezaki, que tras una reñida batalla, conseguía la victoria en su ola final. La andaluza a su vez, con su segundo puesto en este primer evento del Tour, se coloca segunda del ranking mundial 2023 del tour combinado PWA / IWT.
Los hombres consiguieron llegar hasta las semi finales, quedando 8 finalistas empatados y en primer lugar el catalán Marc Paré Rico, siendo uno de los favoritos en el Tour este año, compartiendo puesto como líder del tour con otros favoritos como Marcilio Browne o Philip Koster.