El próximo acto, en la ría de Vigo, en los días 2 y 3 de abril
VELA CRUCERO
Luis Bugallo Arriola, uno de los más sólidos valores de la vela pesada española a los mandos del Marnatura 1 armado por José Luis Freire, era el dominador absoluto del segundo acto de las Villalia Spring Series que se han celebrado en aguas de la ría de Vigo, de la mano del Real Club Náutico y de la Clase J70.
La tripulación gallega lograba acumular cuatro primeros puestos, en las seis mangas que tenía la serie. La segunda plaza era para otro de nuestros mejores cañas, para Gonzalo Araújo, quien ya sabe lo que es navegar con éxito de patrón en la Vuelta al Mundo, en el Circuíto TP52 o en la Rolex Cup… mientras que el tercer lugar se situaba el campeón continental amateur de J70, el ourensano Luis Pérez Canal con Abril Verde.
Segunda jornada de celebrada el domingo con vientos del sur de 10-15 nudos, que propiciaron que la ría de Vigo fuera un espléndido campo de regatas, y se lograran completar cuatro mangas más. Espectacular Marnatura 1 que lograba imponerse en tres de las cuatro mangas celebradas… por lo que su dominio se tornaba en abrumador en este segundo acto con 8 puntos, de los cuales 6 eran netos ¡pues despreciaba su peor puntuación que era un segundo!.
Su gran rival el sábado había sido el Noticia del Marítimo de Santander, de Luis Cabíedes, con una fantástica tripulación con tres bicampeones mundiales de J80 y recientes (2019-2021), como son el vasco Jon Lazarrabal, el canario Alberto Padrón y el cántabro Pablo Santurde. Sin embargo Noticia tras comenzar el sábado con un primero, bajó su intensidad con 5º-10º-7º-6º-3º-3º, y tenía que conformarse con la sexta plaza.
Por delante de él además de los tres citados, se situan Sogacsa patroneado por Sancho Páramo y el que fuera patrón del Telefónica Negro en la Volvo, Pablo Iglesias… y un SailCascais cargado de buenos regatistas lusitanos, con el olímpico Vasco Serpa al mando.
También es preciso resaltar en la jornada dominical, las buenas regatas de Pazo de Cea de Ramón Ojea del Club Marítimo de Canido, que tras un irregular sábado, lograba unos buenos resultados: 4º-3º-4º-5º, lo que le valía para encaramarse en las primeras plazas, y dejar atrás a J70 fuertes, caso del Abril Rojo de Jorge Pérez Canal, o al Marnatura 2 de Alberto Basadre. Cerraba el top ten un Séneca SW, de Willy Alonso, que estuvo el sábado francamente bien.
Nivel muy alto en las Villalia Spring Series de J70, que acaparan junto con las Barcelona Series la atención a nivel peninsular de la clase referente de monotipos de la vela pesada actual. El próximo acto será ya en abril, en los días 2 y 3. Por el momento en Vigo dominio del Marnatura 1 de Luis Bugallo.