Festival final del Real Club Náutico de Gran Canaria en la ría viguesa: títulos absoluto, sub-21 masculino y femenino y sub-19 masculino
VELA LIGERA
Martina Reino (Las Palmas, 1996), del Real Club Náutico de Gran Canaria ha conquistado en aguas de la ría de Vigo la Copa de España de la clase ILCA 6 en la sexta y última prueba del evento, segunda manga de la jornada dominical.
Un regular día de la líder provisional de las dos jornadas anteriores, la olímpica en Tokio Cristina Pujol (octava y novena en el grupo Oro, que se jugaba el título) y la trayectoria ascendente de la canaria ([10]-10-2-2-2-3, 19 puntos) pusieron patas arriba las regatas coperas, favorables para quien también peleó por ir a los pasados Juegos representando a España.
Una competición con récord de participantes sobre 2021 (151) no podía haber elegido final más espectacular.
En marzo de 2020, pocos días antes de que se cancelaran todos los eventos deportivos del país por la llegada del coronavirus, Reino lideraba la general absoluta del Campeonato de España de Láser Radial en la bahía de Cádiz. Pero en la última regata pinchó (decimoséptima) y se quedó sin el oro.
Esta vez le ocurrió a la catalana Pujol (CN Port d’Aro). La única regatista de ILCA 6 en el equipo preliminar español para París 2024 se vio relegada en Vigo a la cuarta plaza de la general final cuando ya tenía muy cerca el título. Pujol acabó con 24 puntos netos (1-5-1-[12]-8-9). Le pasaron por delante, además de Reino, Ana Moncada, con 21 puntos ([28]-1-17-1-1-1), y el luso Joao Pontes (GCN Faro), también con 21 (3-7-[10]-4-5-2). Prueba del enorme equilibrio habido en el agua. Moncada (Estepona, 2001), campeona de Europa sub-21 y subcampeona del mundo juvenil en Láser Radial en 2019, se impuso en las dos regatas del grupo Oro. Espectacular.
Además de la general absoluta, el título nacional sub-19 femenino y masculino fue para Claudia Aldán (CN Santa Pola) y Viktor Chavdarov (RCN Gran Canaria). Y en sub-21, también para Chavdarov e Isabel Hernández, compañeros ambos del Real Club Náutico de Gran Canaria. El portugués Joao Pontes (Ginásio Clube Naval de Faro) fue primero tanto en sub-19 como en sub-21, pero el título de campeón de Copa se dilucida solo entre las licencias federativas españolas.