Además, también estarán en liza los dos premios especiales: uno para el mejor barco absoluto de tiempo compensado y el otro para el mejor barco en tiempo real o monotipo
VELA CRUCERO
La Copa del Rey contará este año con cuatro clases en la División ORC y prescinde del IRC lo que coloca a esta división con el 66% de toda la flota, en función de su certificado de medición.
La flota de mayor eslora se agrupa en la clase ORC1, en donde el referente es el TP52 «Aifos» de la Armada Española que habitualmente patronea el Rey Felipe, y que este año intenta conseguir su segunda Copa del Rey. Para esta 41ª edición tendrá como principales rivales el Swan 45 del Yacht Club Argentino «From Now On», de Fernando Chain, que trae bajo el brazo el subcampeonato mundial de 2022. Conjuntamente con las tres unidades DK 46 inscritas en la clase -el barco del RCN de Barcelona y el RCM de Punta Umbría «Estrella Damm» de Nacho Montes, el «HM Hospitales – Hydria» de Óscar Chavez bajo grímpola del CN del Balís, y el «Urbania» de Marina Vela Barcelona, armado por Tomás Gasset- optarán al podio final en una potente clase con 15 inscritos y cinco favoritos a priori, tras las resultados cosechados este 2023.
La segunda clase más numerosa será la ORC2, con 18 equipos inscritos y con varios favoritos al podio. Es el caso del defensor del título de 2022, el «Teatro Soho CaixaBank» de Javier Banderas, quien con el Swan 42 del Puerto Deportivo de Benalmádena tendrá como principal referente en el agua al «Elena Nova» de Christian Plump, que llegan tras vencer el pasado fin de semana en el Trofeo de la Reina en Valencia como preludio de uno de los duelos que habrá en la bahía de Palma. También se suma a la lista de favoritos para subir al podio el Rodman 42 del RCN de Torrevieja «Maverta», de Pedro Gil. Igualmente, entra en la lista de los que opositan al triunfo el J&V 42 del Club Náutico de Santa Ponsa «Modul» de Velum Lucerna, el «Plan B» representando al RCN de Palma de Christoph Mann y los otros tres Swan 42 como el barco del New York Yacht Club, el «Lagerta» de Kurt Thomas Kalberer II, el británico «Rachistar» de Steve Rigby o el italiano «Morgan V» de Nicola de Gemmis.
La clase más numerosa de toda la regata será la ORC3 con 22 equipos en liza y con cuatro de ellos apuntando a priori a lo más alto: el «L’Immens-Laplaza Assessors», armado por Alexandre Laplaza, un Sinergia 40 con grímpola del RCN de Barcelona que tendrá que enfrentarse a los italianos «Concrete Investing-Tobe» de Stefano Ruconi y el «Scugnizza» de Vicenzo de Blasio que con las unidades del modelo ITA 11.98 (3º y 2º respectivamente en el Mundial de ORC en 2022) serán conjuntamente con el argentino «Geex», también con el mismo tipo de barco, quienes desde el lunes opten por estar en lo más alto de la clasificación, sin dejar de vigilar al «Santina», un Dehler 38 del RCN de Palma, armado por el sueco Thomas Rudewald.
Por último, en la clase de los barcos de menor eslora de tiempo compensado, la ORC4, se podrá ver un bonito duelo entre el «Mestral Fast» de Jaume Morell, un Sun Fast 36 que defiende los colores del RCN de Palma y el «Lassal» de Gonzalo Calvo, que viene desde el RCN de Valencia para optar a una de las Copas del Rey Mapfre.
Seis días de competición, entre el lunes 31 de julio y el sábado 5 agosto, que verán reflejados sus resultados ese mismo sábado en la entrega de premios que se celebrará en el recinto de Ses Voltes, a los pies de la catedral de Mallorca, en donde el Rey Felipe entregará los trofeos de esta 41ª edición.