VELA OLÍMPICA
RFEV: El equipo olímpico español de vela, ESP Sailing Team, suma dos nuevas incorporaciones de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputarán este verano en aguas de Enoshima, Japón. La catalana Cristina Pujol y el canario Joel Rodríguez han sido designados como representantes nacionales de las clases Laser Radial y Standard respectivamente por parte del Comité Técnico de clases olímpicas de la Real Federación Española de Vela, a falta de la ratificación de dicha decisión por parte del Comité Olímpico Español.
La última prueba internacional de la clase Laser (ahora denominada ILCA) se llevó a cabo en Vilamoura, Portugal, y en ella se pusieron en juego las últimas plazas de país para Tokio, puesto por el que luchaba la escuadra española en la categoría Standard. En esta misma regata, las deportistas nacionales de Laser Radial pujaban por la plaza nominal en los Juegos Olímpicos, pues España ya estaba clasificada tras la renuncia de Nueva Zelanda.
Cristina Pujol fue la mejor de las deportistas españolas congregadas en Vilamoura y cerró el campeonato en el puesto 22 de la general, mientras que la canaria Martina Reino fue vigesimosexta y la murciana Fátima Reyes trigesimosegunda. Este resultado fue el que dio a Pujol el puesto de representante nacional en Tokio.
La catalana, al terminar la regata de Vilamoura declaró: “Esto es fruto de un largo trabajo. Van a ser mis primeros Juegos Olímpicos y sé que la medalla va a estar complicada, pero lucharé mínimo por un diploma”.
Joel Rodríguez consiguió el objetivo de clasificar al país al terminar la prueba en la novena posición general, situando a España en la primera posición de las naciones pujantes por dicho puesto. Esta actuación, sumada a los resultados cosechados a lo largo de las últimas temporadas, ha sido clave a la hora de que el Comité Técnico de vela olímpica de la RFEV tomara la decisión de premiarle con el billete a Tokio.
Con estas dos incorporaciones, España suma ya nueve de diez clases olímpicas confirmadas y con plaza nominal otorgada para su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. La clase Finn es la única que aún no ha conseguido la plaza de país. Los españoles de esta categoría competirán por la plaza olímpica durante el próximo Campeonato del mundo de Finn que se disputará del 8 al 12 de mayo en Oporto, Portugal.