Convicción por el deporte femenino
 

El COI confirma para París 2024 la Formula Kite masculina y femenina

Esta decisión deja fuera la opción del Offshore Mixto como categoría olímpica. Las clases RS:X y Finn también perderán sus estatus olímpico después de Tokio 2020

RFEV: El Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado a World Sailing de que la Comisión Ejecutiva del COI ha aprobado el Kiteboarding masculino y femenino (Fórmula Kite) para la competición olímpica de vela de París 2024.

Los eventos de Kiteboarding Masculino y Femenino reemplazarán a los eventos de Kiteboarding Mixto y Offshore Mixto que fueron seleccionados democráticamente por los miembros de World Sailing y se mantuvieron como los eventos de primera elección de la federación internacional de vela para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Serán clases de vela olímpicas de cara a París 2024: iQFoil Masculino y Femenino, Formula Kite Masculino y Femenino, ILCA 6, ILCA7, 470 Mixto, 49er, 49er FX y Nacra17.

En diciembre de 2020, el COI informó a World Sailing que se llevaría a cabo una nueva revisión del evento Mixto Offshore para evaluar adecuadamente las consideraciones clave.

Otras actualizaciones del COI en abril de 2021 especificaron que la propuesta seguía siendo revisada, en consonancia con el enfoque adoptado para otros deportes, y destacaron los desafíos para el evento mixto offshore existentes en las áreas de seguridad del terreno de juego, el alcance y la complejidad, el coste y la complejidad de la transmisión, y el hecho de que World Sailing no tuviera la oportunidad de ofrecer un Campeonato Mundial Offshore.

Mientras continuaba la evaluación final del COI sobre el Evento Offshore Mixto, se solicitó a World Sailing que presentara propuestas de eventos alternativos para la décima medalla de vela en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El Consejo de World Sailing aprobó el Kiteboarding Masculino y Femenino (Fórmula Kite) y el Dinghy Masculino y Femenino (470) como la primera y segunda propuesta de evento alternativo tras su reunión de mitad de año de 2021.

La decisión se tomó en la reunión de la Comisión Ejecutiva del COI celebrada hoy, jueves 10 de junio de 2021, en Lausana, Suiza, tras una recomendación de la Comisión del Programa del COI.

David Graham, Director Ejecutivo de WS, comentó: “La comunidad de World Sailing eligió el Evento Offshore Mixto y nuestra lista de eventos dio una verdadera representación de la profundidad y amplitud de nuestro deporte. A lo largo de este proceso, el Evento Offshore Mixto siguió siendo nuestra primera opción, y toda la comunidad offshore dedicó mucho tiempo y esfuerzo a esta disciplina. La noticia de hoy será un disgusto para la próspera comunidad offshore, pero seguiremos asegurando el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de la vela offshore”.

Oportunidades del Kiteboarding Masculino y Femenino

“El COI nos proporcionó una orientación clara y su decisión es coherente con la de otros deportes y eventos. La comunidad de World Sailing actuó con rapidez para proponer eventos alternativos y estamos encantados de que el COI haya seguido nuestras orientaciones y haya seleccionado nuestra primera propuesta alternativa de Kiteboarding masculino y femenino.

“El Kiteboarding Masculino y Femenino traerá enormes oportunidades en términos de universalidad, desarrollo de la vela femenina y el atractivo mediático de estos emocionantes eventos. Ahora esperamos apoyar a nuestros atletas en el viaje a París 2024 y mostrar el deporte en las hermosas aguas de Marsella, en el sur de Francia.”

El Presidente Quanhai Li dijo: “La comunidad de World Sailing tuvo un tiempo limitado para decidir el evento alternativo para la consideración del COI. Me gustaría dar las gracias a nuestro Consejo, a las Autoridades Nacionales Miembros, a mi Junta Directiva y a la dirección por sus grandes esfuerzos para garantizar que tuviéramos un evento alternativo decidido democráticamente en un breve plazo de tiempo. También agradezco al COI su apoyo en el proceso”.

Foto: Toni Forqués

Sin Comentarios

Dejar un comentario