Convicción por el deporte femenino
 

Silvia Mas y Patricia Cantero llegan líderes a la última jornada rozando el oro del Mundial de 470

El campeonato del Mundo de 470 cierra sus series individuales y afronta la gran regata final, la Medal Race, con las dos tripulaciones del equipo olímpico español en posiciones de medalla: Silvia Mas y Patricia Cantero como líderes en 470 femenino y Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en tercera posición de la clasificación masculina.

En el campeonato de Europa de RS:X, que también finaliza mañana en las mismas aguas, la olímpica Blanca Manchón accede a la Medal Race desde el séptimo puesto, siendo dos los preolímpicos masculinos que entran en la regata final: Ángel Granda (7º) y Sergi Escandell (9º).

La penúltima jornada de este campeonato del mundo previo a los Juegos Olímpicos de Tokio y del Europeo de RS:X ha sido trepidante, con una tensión y lucha entre las tripulaciones diametralmente opuesta a las condiciones de viento que han protagonizado las dos regatas disputadas en cada categoría de 470 y las tres de RS:X. Un viento que ha marcado el ritmo de las pruebas durante toda la semana.

La tripulación femenina de Silvia Mas y Patricia Cantero, líder en su categoría desde la segunda jornada del campeonato, mantienen hoy su puesto tras sumar un noveno y un 19 que descartan. Las españolas tienen el oro al alcance de la mano, aunque está claro que la pugna en esta categoría es férrea y mañana los puntos se van a vender muy caros en la Medal Race, con el trío de cabeza en un margen de siete puntos. Nuestras olímpicas han demostrado a lo largo de la semana una buena gestión, tanto de las condiciones que vienen imperando en el campo de regatas, como de la presión establecida en la flota desde los primeros compases, lo que representa un excelente aval de cara a hacerse con el cetro mundial.

Los escasos errores cometidos por las españolas también enseñan, y como afirma su entrenador, Gustavo Martínez Doreste, “aprender de los errores de hoy nos va a ayudar a no dejar escapar la oportunidad mañana de ser campeones. El plan de este Mundial era ganar desde el primer día y cuando empezamos nos dijimos que era el momento justo para hacer bien nuestro trabajo y demostrar que somos más fuertes que nuestros rivales. Y eso es lo que vamos a intentar mañana. Cara a cara con los otros tres barcos que tienen opciones nos vamos a enfrentar a ellos sin miedo, procurando hacer mejor el trabajo de principio a fin. El día de hoy sólo servirá para que la mente del equipo salga más fuerte en la Medal Race de mañana y en los próximos JJOO”.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez cierran esta jornada crucial con una victoria en la última regata disputada y manteniendo abiertas las posibilidades de medalla en este mundial. La semana no ha sido fácil y la tripulación española ha pagado las condiciones de viento, que no son el punto fuerte de su navegación. Aún así, han sabido mantenerse en la lucha, entrando en la Medal Race con un tercer puesto de partida tras sumar hoy un 23º descartado y un primero. Las opciones están abiertas y la tripulación catalano-gallega ha demostrado que es capaz de realizar grandes hazañas.

Pese a los esfuerzos, la jornada no ha resultado positiva para la tripulación de Patricia Reino y Pablo García, primera clasificada del equipo español en 470 Mixto, que arrancaban el día a un solo punto del podio. Unos parciales de 19 y 16 han roto su tónica de resultados en las últimas pruebas arrastrándoles hasta la décimo primera posición, dejándoles a las puertas de la Medal Race. Así es la competición, pero pesa más cuando la puntuación del equipo español es la misma que la del noveno y décimo clasificado, empate resuelto a favor de los mejores resultados acumulados. Las otras dos tripulaciones españolas, María Bover y Fernando Rodríguez e Ignacio Dávila y Marta González, ocupan los puestos 14 y 18 de la clasificación respectivamente.

En el europeo de RS:X, Blanca Manchón baja hoy un escalón en la clasificación provisional tras sumar un 7-9-3, aunque afronta la Medal Race empatada a puntos con la sexta plaza, en una tabla encabezada hoy por la francesa Charline Picon, a un solo punto de la italiana Noceti.

Santiago López-Vázquez, director de preparación olímpica, alaba el progreso de Blanca Manchón: “Llegamos a la Medal Race con condiciones difíciles, pero sabiendo que estamos por delante de los resultados de hace año y medio, muy por encima de los resultados anteriores del equipo. El trabajo se ha notado y mucho, pero las condiciones del campo de regata han sido muy complicadas -con pozos, roles, zonas de presión-, pero vamos a centrar la atención: salimos el sábado a la Medal Race con muchas opciones tanto en RS:X masculino como femenino”.

Ángel Granda arrebata hoy el puesto de primer español clasificado a Sergi Escandell, gracias a un 4-2-16 que le hacen pasar del noveno al séptimo lugar de la clasificación. Escandell, sin embargo, ha sumado un 7-15 y un 23 que descarta, pasando de la séptima a la novena posición. Y a las puertas de la Medal Race, en el puesto 11, se queda Iván Pastor, remontando desde el 14º.

Para el gran día de mañana los partes meteorológicos y el análisis de Riccardo Ravagnan, meteorólogo de la RFEV, apuntan a una mejoría de las condiciones de viento, lo que sin duda impulsará al equipo español para conseguir sus objetivos.

Foto: María Muiña/RFEV

Sin Comentarios

Dejar un comentario