El binomio gallego canario llega con plenas opciones de cerrar en la Maedal Race de Nacra 17 el primer puesto del podio
La final de la World Cup de vela olímpica de Santander enfoca ya las jornadas de Medal Race en las diferentes clases después de cuatro jornadas intensas. Tras un día con viento de 12 nudos del noreste, y en víspera de que hasta cinco de las diez clases en liza alcancen la Medal, la ‘Armada española’ en esta final de la Copa del Mundo cuenta con la seria opción del oro para la dupla mixta gallego canaria formada por Fernando Echávarri y Tara Pacheco en Nacra 17. Por contra, las hermanas Munté Carrasco, en 49er FX, y Blanca Carracedo, en RS:X W, con un puesto 19 dieron por finalizada su participación en Santander al no clasificarse para la regata definitiva en sus respectivas clases.
Echávarri y Pacheco volvieron a demostrar que son el rival a batir en su clase y acarician ya el oro, a falta de la Medal Race. Este viernes hicieron un segundo, un tercero y un primer puesto. Lideran los Nacra 17 con 21 puntos; sus perseguidores directos, el equipo británico formado por Gimson y Burnet, cuentan con 39 puntos. Este sábado, se disputa la regata final que es de puntuación doble y no descartable. A los españoles les bastaría con terminar en la novena posición, de diez barcos, para ganar el oro.
En 470 femenino, Bàrbara Cornudella y Sara López consiguieron la tercera posición de la clasificación general provisional tras un día de regatas muy apretadas. «Hoy el viento ha rolado todo el tiempo a derecha y ha sido muy emocionante porque la flota iba muy junta», relato Cornudella, al tiempo que López añadió que «hemos mantenido una buena velocidad y en las popas hemos conseguido remontar muchas posiciones». A tan solo seis puntos de distancia del equipo catalán, Silvia Más y Patricia Cantero navegan en sexta posición. Sofía Toro y Ángela Pumariega siguen subiendo peldaños y finalizan la jornada en la octava posición.
En Laser Radial, la canaria Martina Reino se sitúa en el puesto dieciséis de la clasificación general provisional, pero cuenta con pocas opciones de conseguir, este sábado, el pase a la final del domingo. En 49er FX, el equipo formado por las hermanas Munté Carrasco termina la final de la copa del mundo en la undécima posición.
Botín y López-Marra, cuartos
En la flota masculina, en la clase 49er, Diego Botín y Iago López-Marra mantienen la cuarta posición con opciones a medalla. En la misma categoría, los hermanos Federico y Arturo Alonso se despiden de la final de la Copa del Mundo de vela olímpica en Santander en el puesto once. En las tablas masculinas Iván Pastor y Sergi Escandell firmaron su pase a la regata final de su clase para este sábado. Pastor es octavo y Escandell décimo empatado a puntos con su compañero de equipo, el andaluz Borja Carracedo, que no logró el pase como tampoco Joan Carles Cardona, decimotercero.
En la clase Finn, Álex Muscat ocupa la octava posición de la general y luchará el sábado por mejorar sus resultados y así entrar en la Medal Race del domingo con mejores opciones. El regatista de Laser Standard Joaquín Blanco completó su mejor día y se coloca en cuarta posición, a tan solo tres puntos del tercer clasificado. El equipo español presente en la clase 470, formado por José Manuel Ruiz y Nicolás Rodríguez, tendrá este sábado la última oportunidad para asegurarse el billete a la Medal si escala a la décima posición.