El regatista cántabro competirá a bordo del VO65 polaco frente a su compañero de los JJOO Atenas 2004, Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, a bordo del VO65 «Viva México»
VELA OCEÁNICA
Pablo Arrarte liderará el equipo de jóvenes promesas de bandera polaca WindWhisper Racing Team a bordo del barco VO65 que competirá en las etapas 1 de Alicante a Cabo Verde, 6 de Aarhus (Dinamarca) a La Haya (Países Bajos) y 7 desde La Haya hasta la gran final en Génova (Italia) por el trofeo The Ocean Race VO65 Sprint Cup junto a cuatro monotipos VO65 más, que se sumarán a la flota internacional de cinco IMOCAs en la que participará la española Támara Echegoyen (GUYOT environnement-Team Europe).
Se trata de la quinta participación del regatista cántabro en esta competición y la primera que lo hace como patrón.
Arrarte (Santander, 1980) también conocido como ‘Patán’, debutó con el Telefónica Azul en 2008-09 bajo las órdenes de Bouwe Bekking (ahora embarcado en el equipo holandés Team JAJO como jefe de guardia) Entonces ya contaba con una campaña olímpica en su historial, tras lograr una décima plaza en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 junto a otro histórico en los casi 50 años de The Ocean Race: Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, quien embarcará ahora en el VO65 Viva México.
En la edición 2011-12 fue uno los cañas del Telefónica en 2011-12 y en la edición 2014-15 fichó por el Team Brunel holandés poniendo en valor el prestigio que ya se había ganado entre la flota internacional; la tripulación terminó en segundo lugar. En la última vuelta al mundo a vela, Pablo embarcó como número dos y jefe de guardia de Xabi Fernández a bordo del Mapfre. Durante los últimos años, Arrarte ha cosechado además importantes triunfos como los obtenidos en tres ediciones de la prestigiosa regata australiana Sídney-Hobart.
“Ser el patrón de WindWhisper Racing Team es una gran oportunidad. Por primera vez en mi carrera profesional estaré al frente de un equipo. He seguido la trayectoria y el buen rendimiento del equipo polaco en los últimos años y después de haber entrenado juntos durante una semana en Valencia, sé que los tripulantes tienen ganas de ganar The Ocean Race VO65 Sprint. Estoy sorprendido con los jóvenes regatistas polacos, incluido el más joven de todos de 17 años, que pese a su juventud cuentan con una gran experiencia. Si pienso en como era yo a su edad, no creo que hubiera tenido la valentía de embarcarme en un barco VO65”, señala Arrarte, que añade: “La próxima edición será interesante. Participaremos en 3 de las etapas junto a una flota competitiva, pero pienso que WindWhisper es el barco mejor preparado y cuenta con un gran potencial. No imagino un equipo mejor para este desafío”.
“Contar con WindWhisper Racing Team como parte de la flota de The Ocean Race VO65 Sprint es una gran noticia. Habrá que prestar atención a la combinación de jóvenes regatistas polacos con la experiencia de Pablo Arrarte”, añade el Director de la Regata, Phil Lawrence.
La historia de barcos de bandera rojiblanca en los casi 50 años de trayectoria de The Ocean Race se remonta a la primera vuelta al mundo a vela, entonces conocida como Whitbread Round the World Race, cuando participaron Copernicus y Otago. Polonia regresa ahora para la décimo cuarta edición.