Convicción por el deporte femenino
 

Pierre Quiroga vencedor de la segunda etapa de la 52ª La Solitaire du Figaro

Invirtió 2 días, 18 horas, 43 minutos y 45 segundos. Una hora más tarde llegaría Tom Laperche (Bretagne – CMB Performance)

VELA OCEANICA

Entrando en el mar de Iroise, entre las islas de Sein y Ouessant, en mitad del recorrido de la segunda etapa (490 millas entre Lorient – Fécamp), a 250 millas de la llegada, el marsellés Pierre Quiroga empezó a labrar su deseada victoria de etapa en la regata La Solitaire du Figaro 2021.

Después de adelantar a Tom Laperche al paso por la bahía de Douarnenez, la presión le llegaba del experimentado Gildas Mahé -en ese momento Xavier Macaire, ganador la primera etapa, ocupaba la quinta plaza-. Pero Laperche no daría el brazo a torcer desplazando a Mahé a la tercera posición.

La navegación por el Finisterre francés consistió en infinitas viradas rozando las rocas, saliendo y entrando con viento de proa y corriente en contra. Los seis primeros solitarios prácticamente fueron cosiendo la costa hasta la bahía de Grève de Goulven, a 200 millas de Fécamp.

A partir del meridiano de Roscoff la flota decidió ganar latitud norte, internándose más en aguas de el Canal de La Mancha para poder librar la península de Cherbourg, a 104 millas del líder Quiroga y con la dificultad de los cambios en la corriente; en contra, las correderas marcarían los 7 nudos, pero la velocidad real era de 4 nudos.

Alcanzar la vertical de Cherbourg les llevaría unas 19 horas de duro trabajo, que en el caso de Pierre Quiroga le ha permitido generar una ventaja de 4,3 millas respecto al segundo Laperche y 4,9 al tercero Gildas Mahé. El gran perjudicado en este tramo ha sido Xavier Macaire, que se hundía hasta el puesto 17º de la general.

En las últimas 70 millas Pierre Quiroga tan solo hizo cuatro bordos con el Figaro 3 «Skipper Macif 2019», pudo mantener la ventaja de 4 millas respecto al segundo cruzando la línea de llegada a las 08:43:45 horas de hoy miércoles, 1 de septiembre de 2021, e invertir 2 días, 18 horas, 43 minutos y 45 segundos. Tom Laperche sería segundo, arribando a Fécamp a las 09:40:04 horas de esta mañana -a 56:19 minutos del líder-, invirtiendo un total de 2 días, 19 horas, 40 minutos y 4 segundos. Y el tercero fue Achille Nebout (Primeo Energie – Amarris), a 1 hora, 12 minutos y 38 segundos del primero después de 2 días, 19 horas, 56 minutos y 23 segundos.

vela, solitaire Figaró
Momentos antes de la llegada de Pierre Quiroga

Para Pierre Quiroga define esta segunda etapa como: “¡Fue duro, duro, duro! Al final, pensé que nunca terminaría… Lo que recuerdo es que cumplí mi compromiso. El objetivo era ganar una etapa, y lo hice. En la primera etapa no llegué lejos con un segundo puesto. En una etapa tan complicada, con las corrientes, las viradas, era realmente la suma de todo lo que un marinero necesita saber. Estoy sorprendido y encantado de haber ganado esta etapa de una forma tan bonita.

Al principio de la temporada, en el Solo Maître CoQ, gané yendo solo. Esto es más o menos lo mismo. Así es como me divierto y quería divertirme en esta etapa. Sentí que había una puerta, los planetas estaban alineados, fui a por ella y ¡funcionó!

El objetivo general de este Solitario es terminar entre los cinco primeros o en el podio. La victoria de etapa está en el bolsillo, ¡pero voy a seguir atacando! Voy a navegar con menos presión porque mi objetivo principal está cumplido. Estoy pensando en la clasificación general, pero primero voy a saborear esta victoria. ¡Abrir el camino en las rocas de L’Aber Wrac’h para una mediterránea no es fácil! Mis 6 años de experiencia dieron sus frutos.

El lunes estábamos quemados. Me dije que nos relajaríamos un poco para después con Guernsey y todas las islas, el Gato, el Raz Blanchard… Teníamos que estar en forma. Anoche no me quedaba energía, hice muchas tonterías en la llegada, estoy quemado. Me escuecen los ojos y mis músculos me dicen que me duerma. Estar a la cabeza en el Raz de Sein y en el Raz Blanchard, frente a los mejores regatistas del Figaro, ¡fue una emoción muy fuerte! Tuve que contenerlo para mantener la calma.

Xavier Macaire estuvo bien en el juego, y doy gracias a mi barco porque no cogió una red. He cogido una boya, pero se ha salido rápidamente. Cuando navegas entre las rocas, tienes que confiar en tu estrella de la suerte, ¡y hoy está conmigo!”.

Tom Laperche, tercero en la primera etapa, tampoco se queda corto en los calificativos: “Fue intenso, ya en el recorrido costero donde hicimos muchas maniobras, ¡habíamos empapado las camisetas cuando salimos en Groix! Me alegré de empezar en cabeza, y luego tuvimos dos viradas rápidas con el viento en la popa, lo que fue genial. La segunda parte de la regata fue casi toda de ceñida. Cada vez que hay una corriente en contra, te acercas a las rocas y haces muchas viradas, lo que es un poco caliente. Hay que ser muy preciso porque los errores pueden producirse muy rápidamente. No hay que romper el barco, es muy exigente.

Cuando navegamos a lo largo del faro de Barfleur, era plena noche y el halo del faro nos deslumbraba, era bastante impresionante, se veían las masas de remolinos por todas partes, las rocas que estallaban a la derecha y a la izquierda… Ahí, sólo te fías del ordenador y del mapa.

Sobre la opción tomada por Pierre Quiroga de irse hacia el noreste antes de Cherburg: “Estaba a una milla de distancia, había tomado un espacio en Portsall. No lo vi irse. Pensaba en mi trayectoria, que no era demasiado arriesgada, iba a jugar con la corriente. Creo que me llevé gran parte de la flota. A primera hora de la mañana, vi que Pierre se había ido, pero no sabía realmente dónde estaba.

Fue agradable ver los acantilados esta mañana cuando llegué, ¡hacía mucho tiempo que no estaba aquí! Es satisfactorio estar delante, ¡ahora me gustaría ganar una etapa!”.

Exultante Achille Nebout (Primeo Energie – Amarris) con su tercer puesto de etapa: “Son muchas emociones. No lo esperaba necesariamente. Estoy muy, muy contento. Tuve algunos problemas técnicos al principio, incluso pensé que era un poco desastre, pero aguanté y me he visto recompensado porque fue mucha lucha en las rocas, en las corrientes, en la ceñida… Fue muy, muy intenso. No hemos dormido mucho, todos nosotros. No todos los días se consigue un podio en la Solitaire du Figaro, no es fácil hacerlo. Hice los movimientos correctos, tomé las opciones correctas. Estoy muy contento. Y que dos regatistas mediterráneos ganen una etapa bretona es genial. Es fantástico compartir el podio con Pierre Quiroga”.

A Gildas Mahé (Breizh Cola) no le ha quedado buen sabor de boca el cuarto puesto logrado entre Lorient y Fécamp, aunque en la primera etapa finalizó en séptima posición: “Estoy contento porque el objetivo es hacerlo bien en la general; hay que pasar todas las trampas de esta Solitaria y, de momento, no lo estoy haciendo mal; pero estoy un poco decepcionado, porque he sido mejor en todo momento y al final es mi peor clasificación de la etapa. Pero lo hice bien. No me gusta mucho la cercanía, pero he encontrado algunas soluciones. Hacía mucho, mucho calor, especialmente durante la noche, pasando en medio de las rocas… el castigo nunca está lejos. Dormí un poco contra el viento, pero antes sólo pude hacer una siesta de 10 minutos, justo antes del horno. Creo que todos estamos un poco agotados. Fue una gran etapa”.

El español Pep Costa ha mejorado mucho en esta segunda etapa respecto a la primera. Ha pasado de hacer un 29º a subir hasta el 19º puesto, situándose en el puesto 27º de la general La Solitaire du Figaro tras dos etapas con el Figaro 3 «CYBELE VACANCES – TEAM PLAY TO B» con un tiempo acumulado de 6 días, 18 horas, 9 minutos y 47 segundos.

“Fue difícil, ¡había demasiadas maniobras! Pero he aguantado bien, estoy contento. Quiero hacerlo aún mejor en la tercera etapa. He navegado bien, estoy contento con mi regata, aunque he cometido algunos errores. La primera noche no dormí nada. Todo siguió su curso, realmente dormí muy poco, ¡no creí que pudiera dormir tan poco! Me gustan mucho las regatas de Fígaro, son muy interesantes. Era un poco desconocido para mí porque no conozco en absoluto esta zona de navegación”.

Tras dos etapas, la clasificación queda de la siguiente manera: 1º Pierre Quiroga con el «Skipper Macif 2019» (tiempo acumulado: 6d 10h 1mn 21se), 2º Xavier Macaire patrón del «GROUPE SNEF» (6d 11h 38mn 16se), 3º Tom Laperche a bordo del «Bretagne – CMB Performance» (6d 11h 38mn 29sec).

Sin Comentarios

Dejar un comentario