El barco turco cerró la mejor tarjeta de la flota de once TP52 pese a no ganar ninguna de las ocho mangas disputadas
VELA CRUCERO
El Provezza de Ergin Imre es el primer líder de la Rolex 52 Super Series 2023. El barco timoneado por John Cutler se proclamó campeón del evento inaugural de la temporada, la Saint-Tropez Sailing Week, en base a su regularidad, demostrando una vez más que no hace falta anotar victorias parciales para lograr la gloria en un formato de competición en el que cada regata cuenta y no hay descartes. El de Saint-Tropez es el primer título del barco turco desde 2019, cuando se impuso en la Puerto Sherry 52 Royal Cup celebrado en aguas de Cádiz.
Tras una jornada en blanco por ausencia de viento, la flota de once equipos que compitió por el histórico primer evento de Francia pudo despedirse de Saint-Tropez con dos emocionantes mangas finales en condiciones difíciles: 5 a 8 nudos de viento inestable. Con los tres primeros clasificados comprimidos en sólo dos puntos y al menos otros tres con opciones matemáticas de entrar en la lucha por el título, todo se decidió en la última manga. El debut del circuito en la bahía de Saint-Tropez se saldó con la celebración de ocho de las diez pruebas programadas.
La primera del día sirvió al Phoenix para resarcirse parcialmente de su evento más discreto desde finales de 2019, cuando el equipo sudafricano terminó noveno en Mahón. Pese a cruzar tarde la línea de salida, el táctico Santi Lange acertó al apuntar rápidamente su proa hacia la derecha del campo y demarró sin mirar atrás hacia su esperada primera victoria de la temporada. Platoon fue segundo y Sled tercero. La quinta posición de Quantum Racing powered by American Magic permitía al equipo estadounidense arrebatar el liderato provisional en el desempate al turco Provezza, séptimo en esta prueba.
La octava y última prueba de la semana iba a decidirlo todo. Al defensor del título le bastaba con quedar por delante del Provezza para confirmar su progresión y anotarse el primer triunfo del año, pero el equipo de Ergim Imre, con John Cutler a la caña y Hamish Pepper a la táctica, aventajaba a su rival en la crucial salida y a partir de ahí fue todo cuesta arriba para Quantum Racing powered by American Magic. Una vez más, la bahía de Saint-Tropez favoreció a los que creyeron en la derecha del campo, y el galardonado en esta ocasión iba a ser el Gladiator de Tony Langley en el debut del argentino Guillermo Parada a la táctica. El barco británico anotaba una merecida victoria, pero lo más determinante iba a ser la segunda posición anotada por Provezza y el octavo de Quantum Racing. El barco turco confirmaba su trabajada victoria en la Saint-Tropez Sailing Week pese a no ganar ninguna manga, y se convertía en primer líder de la temporada 2023. Provezza abandona Francia con 34 puntos en su casillero, seis menos que el empate entre el campeón 2022 y Gladiator, ambos con 40.
Completado el primer evento de los cinco que componen las 52 Super Series 2023, la flota pondrá rumbo a Italia para celebrar del 29 de mayo al 3 de junio la Scarlino Sailing Week. El campo de regatas frente a la costa toscana acogió el pasado año al circuito en septiembre con unas magníficas y variadas condiciones de navegación, con un rango de viento entre 5-8 nudos y más de 20 en la que probablemente fuera la mejor jornada de la temporada. Ganó Quantum Racing. Antes, las 52 Super Series se celebraron en Scarlino en 2016 y 2017, ambos en fechas similares a las de este año y con victorias respectivas de Quantum Racing y Platoon.