Vientos en el entorno de los 20 nudos y grandes olas despidieron el primer evento de la temporada con tres vertiginosas pruebas
VELA CRUCERO
Una jornada de condiciones espectaculares despidió la 52 Super Series PalmaVela Sailing Week tras una semana en la que los caprichos del viento sólo permitieron competir en tres de los cinco días programados. El viento comenzó soplando en el entorno de los 14 nudos y evolucionó hasta superar los 20, con un estado de la mar que añadió un extra de emoción a la regata e incluso provocó la caída al agua de un miembro del equipo hongkonés Alpha+, afortunadamente sin consecuencias.
Después de cuatro días y cuatro pruebas disputadas, la provisional llegaba a la gran final encabezada por el empate a puntos entre el líder Alegre y el Quantum Racing powered by American Magic, con Sled un punto más atrás. Pero las tres pruebas programadas iban a revolver completamente la clasificación y demostrar que en las 52 SUPER SERIES cualquier cosa puede pasar.
Emoción hasta el final
La primera manga del día resultó en una lección magistral de Quantum Racing. El barco liderado por Víctor Díaz de León y timoneado por Harry Melges no tuvo rival, imponiéndose por casi un minuto respecto a su inmediato perseguidor, el también estadounidense Interlodge. Un resultado que permitía a Quantum Racing colocarse como sólido líder al frente de la provisional y soñar con un nuevo título.
En la segunda, el británico Gladiator acertó por el extremo izquierdo de la línea y navegó sin apenas oposición a partir del primer paso por boya para lograr su segunda victoria parcial de la semana. Platoon Aviation firmó un excelente segundo por delante de Sled, mientras Quantum Racing se mantenía en cabeza de la clasificación por la mínima pese a firmar un discreto octavo.
La emoción era máxima, y el primer título de 2024 se iba a resolver en la séptima y última prueba del campeonato. Vayu, timoneado por la ex campeona tailandesa de Optimist, Noppakao Poonpat, fue el mejor del primer tramo. Por detrás, un inspirado y motivado Provezza parecía volar. La tripulación de Ergin Imre recurrió a las mismas armas que les permitieron dominar buena parte de la pasada temporada para lograr una victoria con muchísimo significado: Por un lado, permitía al equipo de Ergin Imre llevarse el primer evento de la temporada (quinto desde su primera regata en 2012) y convertirse en líder de las 52 Super Series. Por otro, suponía despedirse de su barco desde lo más alto del podio. Esta era la última regata para Provezza con este TP52, ya que están fabricando un nuevo con el que competirá en los dos últimos eventos del año.
A bordo del Provezza compitieron el cántabro Nacho Postigo y los mallorquines Matthew Barber y Joan Fullana (quien celebró su cumpleaños con una victoria).
El armador Ergin Imre se mostró emocionado con un resultado que parecía inalcanzable cuando comenzaron el evento con un séptimo en la primera prueba: «Estamos extremadamente contentos. Ha sido una regata con altibajos, pero lo que ha marcado la diferencia es cómo hemos gestionado los momentos bajos, y ganar la última manga fue un sueño hecho realidad. Y es también una forma de dejar atrás la temporada pasada. La clave de esta semana fue no rendirnos: En una manga nos enganchamos con una boya, nos colocamos últimos con mucho margen y aún así terminamos séptimos; eso es lo que marca la diferencia».
Provezza comenzó el evento siendo séptimo, remontó a la quinta posición y sólo consiguió colocarse en posición de asaltar el liderato tras anotar un tercero en la primera prueba del último día.
Acompañaron a Provezza en el podio Quantum Racing powered by American Magic (a dos puntos del campeón) e Interlodge (a siete). A bordo del barco armado por Gwen y Austin Fragomen, el barcelonés Carlos Robles se estrenó en las 52 Super Series como estratega y colaboró en el mejor resultado de Interlodge desde el segundo puesto conseguido por el equipo en Key West (Estados Unidos) en 2013.
El Alegre de Andy Soriano, en el que compitió por primera vez la barcelonesa Silvia Mas, llegó a liderar la clasificación pero finalizó en sexta posición.
Rumbo Newport
Completado el primer evento de la temporada, las 52 Super Series ponen rumbo a Estados Unidos, donde disputará los dos próximos eventos del calendario. En su primera visita a Newport (Rhode Island), la flota tendrá base en el histórico New York Yacht Club, donde se celebrará del 10 al 16 de junio el XS 52 Super Series Newport Trophy y del 15 al 20 de julio el Rolex TP52 World Championship Newport 2024, mundial de TP52. Tras su periplo estadounidense, regresarán a España para disputar la Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week del 27 de agosto al 1 de septiembre y la Valencia 52 Super Series Royal Cup del 23 al 28 de agosto.
Clasificación
1. PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 7+4+2+4+3+4+1 = 25
2. QUANTUM (USA), Doug DeVos, 3+1+5+5+1+8+4 = 27
3. INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 9+3+3+2+2+6+7 = 32
4. SLED (USA), Takashi Okura, 2+8+4+1+9+3+6 = 33
5. GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 1+9+8+8+7+1+3 = 37
6. ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 8+2+1+3+5+9+9 = 37
7. PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 4+10+10+7+4+2+8 = 45
8. PAPREC (FRA), Jean-Luc Pethuguenin, 5+7+6+6+8+7+10 = 49
9. ALPHA+ (HKG), Shawn y Tina Kang, 6+5+9+9+10+10+2 = 51
10. VAYU (THA), Familia Whitcraft, 9+6+7(+3)+10+6+5+5 = 51