Se cayó de la litera y está consciente, estable y recuperándose. «El golpe es bastante fuerte y se me duele la cabeza, pero creo que me recuperaré»
VELA OCEANICA
Alrededor de las 09:00 UTC del 26 de marzo, Rosalin Kuiper sufrió un traumatismo craneal al caerse de su litera cuando el barco viró y golpeó inesperadamente en condiciones de mar gruesa. Rosalin no estaba de guardia y dormía cuando el barco zozobró debido a una gran ola frente a la costa sudamericana, cerca del Cabo de Hornos. Rosalin salió despedida de su litera y se golpeó la cabeza justo encima de la ceja derecha.
Rosalin no perdió el conocimiento en ningún momento y la tripulación acudió rápidamente en su ayuda, ya que estaba claro que sangraba mucho por la ceja. Mientras Nico Lunven aseguraba el barco para ponerlo a salvo, Boris Herrmann se puso en contacto con la costa para informarles de lo sucedido y, a continuación, se puso en contacto con el médico de la regata Spike Briggs, del MSOS, para confirmar el mejor tratamiento a seguir.
Will Harris y Antoine Auriol limpiaron y vendaron la zona y han seguido controlando a Rosalin cada hora por si empeoraban los síntomas de la conmoción cerebral. Rosalin ha hecho todo lo posible por descansar y el equipo la ha estado controlando durante las últimas horas. El Dr. Briggs hizo otro chequeo a las 17:30 UTC y confirmó que tiene una conmoción cerebral y necesita descansar, el equipo continuará monitorizándola regularmente.
Pocas horas después del incidente, Rosalin Kuiper envió un mensaje al director del equipo, Holly Cova, en el que decía: «Ya se me pasará, ahora parezco la pirata Rosie . El golpe (en el barco) es bastante fuerte y se me pasa por la cabeza, pero creo que me recuperaré. Estoy durmiendo mucho y los chicos me están cuidando muy bien».
Will Harris se puso en contacto con la costa a mediodía para decir que «es difícil evitar que el barco se vaya al garete en estos momentos, estamos haciendo lo que podemos para mantenerlo estable pero las condiciones son increíblemente duras. Estamos vigilando de cerca a Rosie y haremos todo lo posible para asegurarnos de que está bien. Ha sido muy valiente y está intentando descansar» .
Debido a la remota ubicación de la embarcación y al hecho de que Rosie se encuentra estable, la mejor opción por el momento es continuar.
El equipo del barco, el equipo de tierra y el control de regata de The Ocean Race seguirán vigilando a Rosalin y seguirán recibiendo consejos del doctor Spike Briggs para asegurarse de que Rosalin recibe los mejores cuidados posibles a bordo.
Se prevé que las condiciones se moderen y que el movimiento del barco mejore progresivamente hasta el lunes UTC.