Convicción por el deporte femenino
 

RS:X y Laser se estrenan en el campo de regatas de los Juegos Olímpicos

Los españoles Blanca Manchón, Cristina Pujol, Joel Rodríguez y Ángel Granda, primeros en saltar a las aguas de Tokio2020

VELA OLÍMPICA/TOKIO 2020

Comienza en la bahía de Enoshima la competición olímpica de vela, que se estrenará con las clases RS:X masculino y femenino, Laser Standard y Laser Radial, con vientos medios durante el primer día de competición que irán en aumento por el paso de la tormenta tropical sin que esta alcance el grado de tifón.

A expensas de lo que los modelos meteorológicos vayan marcando, las predicciones para la jornada de mañana domingo son de vientos del nordeste de intensidad media, entre 10-15 nudos. Estas condiciones marcarán la entrada en escena de las primeras clases olímpicas de vela, en las que navegan los españoles Blanca Manchón, Cristina Pujol, Ángel Granda y Joel Rodríguez.

Con la bahía dividida en seis campos de regata, las primeras pruebas tendrán como escenarios los de Enoshima y Kamakura, los más cercanos a la isla de Enoshima, subsede olímpica de vela.

A las 12:00 h (05:00 h en España) se abrirá el telón de la vela en Tokio 2020, con la salida de la primera regata para los Laser Radial, donde competirá la catalana Cristina Pujol, en el campo de regatas Kamakura, y para los RS:X masculino, con la participación del canario Ángel Granda, en el campo de regatas Enoshima.

Vela, Juegos Olímpicos
El Equipo Pluridisciplinar tendrá mucho que ver con el éxito de España

Con un tiempo medio de regata estimado en 20-25 minutos para los RS:X y tres pruebas programadas, y 50 minutos para los Laser con dos regatas en cartel, el canario Joel Rodríguez tomará el relevo a las 14:30 h con los Laser Standard en el campo de regatas Kamakura; y a las 15:00 h lo hará la andaluza Blanca Manchón con los RS:X femenino en el campo de regatas Enoshima.

Pendientes del tiempo

Con la amenaza de que una fuerte depresión tropical de convirtiera en tifón durante los primeros días de la semana, el seguimiento de los pronósticos por parte de Riccardo Ravagnan, meteorólogo de la RFEV, ha sido constante y minucioso.

Ravagnan lleva días escudriñando los modelos disponibles para ofrecer a los regatistas un análisis fiable de las condiciones de viento y mar que tendrán que enfrentar en el campo de regatas. Dos importantes elementos de la ecuación a la hora de obtener resultados, ya que la vela es de los pocos deportes en los que las aptitudes y estado físico de los atletas han de combinarse con la resistencia del material utilizado para desarrollar la disciplina y los diferentes elementos meteorológicos dominantes en cada momento.

Finalmente, y aunque las condiciones serán duras, “la tormenta tropical no alcanzará la fuerza necesaria para ser considerada tifón, manteniéndose el pronóstico de viento entre 10 y 15 nudos para la primera jornada y subiendo en intensidad durante los primeros días de la semana, pudiendo llegar el lunes hasta los 25-30 nudos”, confirmaba hoy Ricardo Ravagnan.

Cinco años de preparación

Los Juegos Olímpicos marcan el final de un ciclo que se puso en marcha al finalizar los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, un periodo de Olimpiada, ampliado por la pandemia de coronavirus, en el que los deportistas lo han dado todo para llegar a competir con los colores de España en los Juegos Olímpicos.

Años de preparación y superación para recorrer un camino a Tokio en el que nuestros regatistas no han estado solos, viéndose arropados en todo momento por un amplio equipo pluridisciplinar y técnicos de altísimo nivel que les han ayudado a superar todos los obstáculos.

Muy cerca siempre de los deportistas, Santi López-Vázquez, director de preparación olímpica de la RFEV, comenta que el equipo está “ilusionado, concentrado y con muchas ganas de empezar después de tanto tiempo preparándose para esto. Estamos muy satisfechos de lo conseguido hasta ahora, esperando poder demostrar que se ha hecho un buen trabajo, cuyos resultados nos dan la confianza de poder hacerlo bien”.

Sin Comentarios

Dejar un comentario