Le siguen los Náuticos de Vigo y de Rodeira
VELA CRUCERO
La segunda edición de la Regata de la Mujer ya está en marcha y la tripulación del Real Club Náutico de Sanxenxo, patroneada por Paula da Rocha, cerró el sábado como líder la primera de las cuatro pruebas clasificatorias.
Con viento flojo del norte, Da Rocha y su tripulación (Irene María Martínez-Almeida, Sofía Martínez-Almeida e Iria Pereira) dieron primero en aguas de la Ría de Arousa, de nuevo sede del evento. Su Elliott 6 fue el más rápido en las mangas 1 y 2, en las que la tripulación del Real Club Náutico de La Coruña (Coca Qian Delgado, Paloma Martínez, Carmen Solorzano y Soledad Mallo) repitió segundo puesto.
Sin embargo, en las regatas tercera y cuarta del día fue el Real Club Náutico de Vigo, campeón gallego en la clasificatoria de 2021, el que tomó el mando, con Stella Maris Enríquez a la caña. Ella, con Paloma González, Rosalía García y Daniela Mariño, se llevó las pruebas tercera y cuarta, aunque Sanxenxo firmó una segunda posición en ambas. El suroeste térmico habitual de Arousa ya se había establecido en la segunda regata.
Siete tripulaciones se han inscrito en esta clasificatoria gallega (una más que el año pasado al unirse la Comisión Naval de Regatas de Marín) y la organización cuenta de nuevo con Loli Camba como oficial principal. Tras una primera jornada sin incidencia alguna, el Náutico de Vigo buscará defender en las próximas etapas su triunfo del pasado año. La grímpola del RCM Aguete ha sido sustituida en esta edición por la del Real Club Náutico de Rodeira.
Con todo, Sanxenxo manda tras la primera serie (4 puntos, al entrar ya un descarte). Lo persiguen sin cuartel los también reales clubes náuticos de Vigo (6 puntos) y Rodeira (7). Así, la pelea por estar en la fase final parece que será encarnizada. Las otras tres citas están fijadas para el 12 de marzo, el 7 y el 21 de mayo. Con seis Elliott 6 para esta liga gallega, cada tripulación descansará al menos una regata.
Al igual que sucedió en 2021, la Regata de la Mujer, una idea desarrollada por la Real Federación Gallega de Vela, cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral para o Deporte. La fase final se disputará también en aguas orensanas del 9 al 11 de septiembre.