En A Dos, la flota Figaro 3 partirá de Saint-Gilles-Croix-de-Vie el lunes 6 de junio. Será la tercera edición de esta regata tras las celebradas en 2019 y 2021
VELA OCEANICA
Figueira da Foz esta situada en el litoral occidental atlántico de Portugal, a medio camino entre los puertos de Aveiro y Nazaré, a unos 60 kilómetros; y a menos de 200 kilómetros al norte de Lisboa. Cuenta con inmensas playas al norte y sur de la desembocadura del río Mondego, una entrada por mar nada fácil con mal tiempo.
En el caso del puerto de salida, el francés de Saint-Gilles-Croix-de-Vie se encuentra a unos 27 kilómetros al norte de Le Sables d´Olonne. Ubicación donde la organización de la regata tiene previsto una prueba Pro-Am el domingo 5 de junio, que no puntúa para la clasificación general, lugar de donde zarpará la flota Figaro 3 en A dos el próximo lunes hacia el portugués de Figueira da Foz.
La etapa de altura, que discurrirá por aguas del golfo de Vizcaya y las costas gallegas y lusas, será un recorrido directo, no habrá puntos de paso intermedios en las casi 600 millas de la ruta entre el puerto francés y el portugués.
«Ofreceremos un recorrido libre, para dar a los regatistas una gran variedad de opciones», comenta el director de la regata, Guillaume Rottée. “Mientras que cruzar el Golfo de Vizcaya en dirección norte-sur es habitual en las regatas oceánicas, el viaje de vuelta lo es menos, y el gran interés de esta Sardinha Cup es volver a las etapas internacionales, ¡que últimamente faltan!”
Unos 22 equipos competirán en A Dos a bordo de los monotipos Figaro 3. Tripulaciones formadas por patrones experimentados y jóvenes que desean entrar en el circuito de regatas de altura. Veremos a Alexis Loison con la joven Élodie Bonafus a bordo del «Queginer – La Vie en Rose», a Morgan Lagravière junto a Tom Laperche en el «Région Bretagne – CMB», Jörg Riechers y Robin Marais con el «Alva Yachts» o a Pierre Leboucher con Maël Garnier en el «Ageas – Team Baie de Saint Brieuc».
La directora del Team Vendée Formation, Estelle Graveleau, también está encantada de que la Sardinha Cup vaya más allá de las costas de Francia, sobre todo porque la regata siempre ha tratado de abrir sus puertas a los regatistas extranjeros: «El formato en A Dos nos permite ir a buscar a los jóvenes y/o a los extranjeros, que pueden venir a conocer el barco y descubrir el circuito Figaro Beneteau junto a los patrones más experimentados, y estamos muy apegados a este principio de encontrar a los regatistas del extranjero”.
Para tomar nota. La Sardinha Cup también está muy comprometida con su concepto de regata-escuela, que es una oportunidad para que los jóvenes descubran todos los oficios relacionados con la organización de una regata, haciéndolos participar en el equipo de Team Vendée Formation: comunicación, relaciones con los socios, preparación técnica de los barcos, logística, árbitros, medidores… La ambición es también mostrar esta cara oculta al público en general, a través de los numerosos contenidos editoriales (vídeo, foto, texto) que se difunden en los diferentes soportes de comunicación. Pero también para abrir las puertas del entorno cercano a una regata de vela poniendo en valor los diferentes oficios del mar: pescadores, policía marítima, equipos de Port-la-Vie y de los municipios anfitriones, Saint-Gilles-Croix-de-Vie y Saint-Hilaire-de-Riez…
Se estima que la flota llegue a Figueira da Foz el viernes 10 de junio, el domingo 12 también se celebrará una prueba Pro-Am y la salida de la segunda etapa hacia Saint-Gilles-Croix-de-Vie esta prevista para el martes 14 de junio.
Las condiciones meteorológicas previstas no serán fáciles, para la primera etapa se esperan vientos del tercer cuadrante de unos 10 nudos con rachas de 17 nudos en la zona de la salida. Viento que ira rolando hacia el Oeste a medida que la flota se interna en el Golfo de Vizcaya rumbo al Noroeste de Galicia pero que después volverá a ser del Sur hasta el paralelo de Aveiro para el próximo jueves, momento en el que se espera role al Noroeste/Norte hasta la llegada en Figueira da Foz.