Romain Pilliard y Alex Pella se deslizan por el sur de las islas de Cabo Verde hacia la ZCI ecuatorial
VELA OCEANICA
Por Dury Alonso
El descenso del trimarán «USE IT AGAIN!» rumbo el Ecuador se ha realizado por la ruta oriental desde que zarpó el pasado 4 de enero del puerto francés de Lorient para batir el récord de vuelta al mundo a vela hacia el “oeste” en 122 días 14 horas 3 minutos y 49 segundos establecido en 2004 por Jean-Luc Van den Heede en solitario a bordo del monocasco «Adrien».
La opción del proyecto «USE IT AGAIN!» es un trimarán construido en 2003 para la británica Ellen Mac Arthur, diseño Irens/Cabaret, que estuvo patrocinado por Castorama; con una eslora de 23 metros, 16 metros de manga, una superficie vélica de 373 m2 y un peso de 8,3 toneladas. Que bajo la filosofía de su propio nombre: “usarlo de nuevo”, tras ponerlo al día, el dúo Romain Pilliard y Alex Pella lo navegan siguiendo los pasos de la ruta de Magallanes.
A las 16:30 horas de hoy martes, 11 de enero de 2022, «USE IT AGAIN!» se localiza al sureste de las islas de Cabo Verde y al oeste de Dakar (capital de Senegal) después de seis jornadas de navegación, las últimas muy cerca de las costas africanas desde donde les llegaba arena en suspensión con el viento; y a unas 1.200 millas del cruzar el Ecuador hacia el hemisferio Sur.
No está fácil la aproximación hacia la Zona de Convergencia Intertropical, en un principio el paso ecuatorial podría ser entre los meridianos 26° y 32° Oeste, muy separados, unas 364 millas.
Christian Dumard, meteorólogo y navegante en tierra del equipo, ya manifestó el día de la salida que las condiciones meteorológicas no permitirían establecer ningún récord al paso por el Ecuador, que la idea principal era la tener unas condiciones de viento y mar manejables.
La arena del Sahara también ha dado algún que otro quebradero de cabeza a bordo, Pella ha estado limpiando la vela mayor, la cubierta del barco y, en especial, los paneles solares que estaban totalmente cubierto lo que impedía que la recarga de baterías no se ejecutará de forma plena; así que cubo en mano para limpiar la arena africana.
Los últimos visitantes al «USE IT AGAIN!» han sido numerosas aves y veces siguiendo su estela; incluso una paloma ha decidido tomarse un descanso en cubierta para sorpresa de Pella y Pilliard.