Cerca de 850 barcos y tablas y más de 1.100 atletas de hasta 76 países son las cifras de esta edición gigante, con récord absoluto de naciones representadas y con récord de participación en año olímpico
VELA OLIMPICA
Desde el lunes y hasta el sábado 6 de abril, las seis jornadas de competición del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar suponen la primera ocasión del año en que se verán juntas en acción las diez disciplinas de la regata olímpica de Marsella, sede de la vela en París 2024: 470 Mixto, 49er, 49erFX, Nacra 17, iQFOiL Masculino y Femenino, Formula Kite Masculino y Femenino, e ILCA 6 y 7. Es asimismo el primer evento de las World Cup Series 2024, el circuito mundial de vela olímpica organizado por World Sailing, la federación internacional de vela.
Cita ineludible
A cuatro meses de París 2024, la gran regata mallorquina es una cita que nadie quiere perderse. Los equipos ya clasificados para los Juegos afinan su preparación para Marsella, ultiman la puesta a punto del material y se ponen a prueba frente a los que serán sus rivales en aguas olímpicas. Han sido tres años de intenso trabajo en un ciclo inusualmente corto, así que todas las citas están marcadas en rojo en el calendario.
Para otros, el 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar es ineludible porque de él dependen sus aspiraciones olímpicas. La prestigiosa competición sirve para cerrar la selección olímpica de algunos equipos, como es el caso de Japón, Alemania y Estados Unidos en algunas clases.
Regata de selección olímpica
El Princesa Sofía es también regata de observación para decidir quién pone su nombre en el pasaporte español de París 2024 en ILCA 7, ILCA 6 e iQFOiL Femenino. En la modalidad individual masculina, la plaza se la juegan los canarios Joaquín Blanco y Joel Rodríguez, mientras que en la femenina tienen opciones olímpicas la andaluza Ana Moncada, la catalana Cristina Pujol, la canaria Isabel Hernández y la valenciana Lara Himmes. Por último, en el windsurf con hidroala femenino, la sevillana Pilar Lamadrid y la cántabra Nicole Van der Velden son las dos aspirantes.
Aunque no se juegan nada esta semana en Mallorca, otro punto de interés en el combinado nacional se centra en Formula Kite Masculino. Se trata de la única disciplina en la que España tiene pendiente la plaza de país. No será hasta el Mundial de Hyères cuando se dilucide si el catalán Berni Cortés o el valenciano Alex Climent logran pleno de representación española en las diez disciplinas olímpicas, pero el Princesa Sofía será sin duda un test para los dos kiters.
Favoritos nacionales
Además, por parte del equipo olímpico español de vela competirán en aguas de la bahía de Palma los máximos especialistas del actual ciclo, que ya han ganado su billete para París 2024: en 470 Mixto, los recién proclamados campeones del mundo, y terceros en el Princesa Sofía del año pasado, Jordi Xammar y Nora Brugman; en 49er, los bronce en los dos últimos Mundiales, Diego Botín y Florian Trittel; en Formula Kite Femenino, Gisela Pulido; en Nacra 17, Tara Pacheco y Andrés Barrio; y en iQFOiL Masculino, Nacho Baltasar. La tripulación clasificada en 49er X, formada por Támara Echegoyen y Paula Barceló, es baja de última hora: durante las sesiones de entrenamiento en Mallorca, Echegoyen se lastimó un pie al volcar la embarcación y, por precaución, para evitar riesgos de cara al objetivo de los Juegos Olímpicos, han decidido no participar en el Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar.
Preguntado sobre las expectativas en el 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar tras proclamarse campeón del mundo de 470 junto a Nora Brugman hace unas semanas en estas mismas aguas, el catalán Jordi Xammar rechaza el apelativo de héroes locales: «La semana del Mundial fue muy especial y sentimos mucho apoyo local en El Arenal, disfrutamos mucho porque es como estar en casa, pero no hay presión. Nuestro objetivo son los Juegos y la idea aquí en el Sofía es seguir trabajando. Sabemos cuáles son los puntos en los que vamos a concentrarnos y se trata de seguir trabajando siguiendo la ruta que hemos planificado».
«El Princesa Sofía es siempre una regata muy especial para el equipo olímpico español de vela, porque estamos en casa« ha explicado el director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela«, Xisco Gil. «Este año representa el pistoletazo de salida para la recta final hacia París 2024 y es regata de observación para la selección olímpica en tres clases, así que es una cita muy importante. El equipo está haciendo los deberes y estamos muy contentos de cómo está yendo la preparación para los Juegos. El Sofía es un paso más en este camino hacia la cita olímpica».
Accion a partir del lunes
Las regatas de las series de clasificación empiezan el lunes, con las primeras salidas programadas para las 11:00 horas. De cumplirse el programa, a partir del miércoles se disputarán las Series Finales. El sábado, 6 de abril, último día de competición, está reservado para las Medal Races (o Medal Series en el caso de iQFOiL y Formula Kite), donde los mejores de cada disciplina lucharán por un escalón en el podio. El mejor de los mejores será coronado campeón absoluto del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar en la ceremonia de entrega de trofeos, que tendrá lugar el mismo sábado a las 20:00 horas en Ses Voltes, a los pies de la Catedral de Palma.
Un año más, las diez disciplinas se reparten en tres sedes a lo largo de la Playa de Palma. En el Club Nàutic S’Arenal tienen su base las clases 470 Mixto, 49er, 49er FX y Nacra 17; en el Club Marítimo San Antonio de la Playa, los ILCA 6 y 7 y los iQFOiL Masculino y Femenino; y frente al Balneario 14, los Formula Kite Masculino y Femenino.