También se organizará el Campeonato de España de vela adaptada
VELA LIGERA
Hoy tuvo lugar en el Real Club Náutico de Gran Canaria la presentación de dos eventos de alto nivel a disputar en las mismas fechas, bajo la organización de esta entidad: la XXIII Semana Olímpica Canaria de Vela, Trofeo Manolo Pazos y el Campeonato de España de Vela Adaptada para embarcaciones 2.4 mR y Hansa 303.
El vicepresidente del náutico grancanario Javier Vega Petrovelly fue el encargado de presentar este acto y dar la bienvenida a las autoridades y patrocinadores asistentes con el director general de deportes del Gobierno de Canarias, Manuel Santana quien en su intervención tuvo un emotivo recuerdo para la figura de Manolo Pazos, fallecido el pasado mes de agosto cuyo trofeo premia al regatista más destacado de la Semana Olímpica Canaria de Vela. Le acompañaban el consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria Francisco Castellano, el director de la zona Las Palmas Norte de CaixaBank Agustín Robles y el presidente de la Federación Canaria de Vela Rafael Bonilla.
El Náutico grancanario acoge este año la organización de dos campeonatos que se desarrollarán desde el 3 al 7 de diciembre próximo. Para estas dos citas están convocadas en total trece categorías: iQFOIL, Waszp ILCA 7, ILCA 6, ILCA 4, 420, 29er, Techno293, Techno Plus, Snipe, 2.4 mR, Hansa 303, con una inscripción estimada en unos 100 deportistas. Como novedad en la XXIII edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela, la competición se desarrollará entre la bahía de Las Palmas de Gran Canaria y la costa de la playa de Puerto Rico en el municipio de Mogán, mientras que las regatas del Campeonato de España de Vela Adaptada con las clases 2.4 mR y Hansa 303, se celebrará en aguas de la capital.
Consideramos un acierto que parte de la competición, se traslade al municipio de Mogán, declaraba el consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria Francisco Castellano. Aunque sabemos el tremendo esfuerzo logístico que supone para el Club, la isla de Gran Canaria vuelve a situarse en un lugar privilegiado, destacando otros enclaves para la práctica de la vela.
Deportistas internacionales, junto a destacados del ranking nacional, vuelven a competir en nuestras aguas. Gran Canaria, Isla Europea del Deporte, ofrece grandes posibilidades a los regatistas y amantes de la navegación. La oferta náutica de competición es realmente interesante para los equipos de regata de alto nivel en los meses de invierno. Las suaves temperaturas y condiciones de viento están aseguradas y el Real Club Náutico de Gran Canaria ofrece unas instalaciones y servicios muy apreciados por deportistas con diferentes capacidades. Y esta es una de las principales razones por la cual la Vela Adaptada, vuelve a celebrar la competición más importante de su calendario nacional, en aguas canarias.
En el próximo Campeonato de España de Vela Adaptada, evento que cuenta con una aportación económica de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, la clase Hansa 303 contará con una participación de lujo al confirmar su inscripción el actual subcampeón del mundo, el británico Rory Mackina que se unirá a la representación española con cuatro comunidades autónomas representadas: Almería, Murcia, Madrid y Canarias. Los locales Daniel Llaca y Jaime Lang-Lenton afrontan la cita, como vigentes campeones de la Copa de España, teniendo a Gabriel Barroso uno de los principales rivales a batir, tras el título mundial conseguido por este deportista el pasado verano en Alemania.
La clase 2.4 mR está prevista la participación de 10 embarcaciones con regatistas de la federación finlandesa de vela y nacionales como Jordi Cargol, campeón de la última Copa de España celebrada en Gran Canaria en 2020. El náutico grancanario estará representado por José Guerra octavo en el Para World Sailing Championship celebrado el pasado mes de septiembre, Javier Ugarte y Juan José Santana.
Los regatistas de vela adaptada nacionales y extranjeros navegarán en el mismo campo de regatas, aunque solo los nacionales optarán al título de este campeonato de España, mientras que en la competición de la Semana Olímpica de Vela estarán todos.
El director de la zona norte Las Palmas de CaixaBank Agustín Robles tuvo palabras de elogio para el equipo de vela adaptada del club náutico presente en el acto, pues para la Fundación La Caixa con un fiel compromiso frente a la diversidad, estos son atletas inconformistas que cada día demuestran un tremendo esfuerzo de lucha y superación convirtiéndose un ejemplo para la sociedad.
Se estima que alrededor de 100 deportistas estén compitiendo estos días en nuestras aguas y todos ellos optarán, al Trofeo Manolo Pazos que será para el vencedor absoluto de todas las clases. El Campeonato de España de Vela Adaptada cuenta con el apoyo principal de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, mientras que la Semana Olímpica Canaria de Vela cuenta con el patrocinio del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, bajo el paraguas del sello “Gran Canaria Isla Europea del Deporte”. La dirección de Deportes del Gobierno de Canarias y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas forman parte también parte de los patrocinadores de este evento internacional. La Real Federación Española de Vela y las federaciones canaria e insular prestarán soporte técnico.