Las condiciones fueron lentas, pero tácticamente desafiantes
VELA OCEANICA
Tras verse azotadas por fuertes vientos alisios durante la breve escala de la flota en Cabo Verde, este miércoles las aguas de Mindelo estaban relativamente tranquilas para la salida de la Etapa 2 de The Ocean Race.
Esta ha sido la primera vez que The Ocean Race visita África occidental y este archipiélago, a pesar de que Cabo Verde figura en el recorrido de las 14 ediciones de la regata como un punto táctico clave en la bajada desde Europa hacia el sur del Océano Atlántico.
about:blank
Una enorme multitud abarrotó al Ocean Live Park para dar la bienvenida a las flotas VO65 e IMOCA a su llegada el pasado fin de semana, sin importarles las intempestivas horas a las que llegaron algunos barcos. La ayuda del programa de entretenimiento y conciertos fue clave para mantener al OLP animado hasta altas horas de la noche durante toda la escala.
En tierra, The Ocean Race Summit Mindelo reunió el lunes en Cabo Verde a más de 300 defensores del océano, entre los que estaban el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva; y el Primer Ministro de Portugal, António Costa, para insistir en la renovación de los esfuerzos para proteger el océano.
Este miércoles, en el campo de regatas, los equipos han hecho un corto recorrido costero de través antes de salir a mar abierto.
El GUYOT environnement – Team Europe de Robert Stanjek y el 11th Hour Racing Team de Charlie Enright fueron quienes salieron de la línea con más velocidad, justo por delante del Biotherm y el Team Holcim-PRB, mientras que el Team Malizia fue el último en cruzar la línea.
Posteriormente, el GUYOT Environnement resistió ante el Holcim-PRB para liderar en la primera baliza, y en el recorrido antes de salir a mar abierto Stanjek y su tripulación demostraron una gran pericia en las maniobras para mantener el primer puesto
Poco tiempo después, el Holcim-PRB, con el 11th Hour Racing Team a barlovento y con mejor viento, se ponía líder por delante del GUYOT environnement – Team Europe, Biotherm y Team Malizia.
El viento soplaba entre los 7 y los 10 nudos del noreste durante el recorrido costero, y el parte predice que disminuirá durante la noche, muy lejos de los alisios de 25 nudos que han sido la característica predominante desde la llegada de la flota.
Los vientos suaves harán que la etapa sea difícil tácticamente durante los primeros días, especialmente para decidir cuánto sur ganan los barcos antes de apostar por el oeste.
“Es un gran desafío. Tenemos que gestionar la sombra del viento de las islas, lo que significa que tenemos que ir al sur, pero luego los doldrums son muy grandes, por lo que normalmente estar más al oeste sería lo más seguro. Todavía no sabemos por dónde cruzar. Va a ser una decisión muy interesante” , dijo Sebastien Simon, que se une al GUYOT Environnement – Team Europe para esta etapa.
Para el ganador de la primera etapa, el Team Holcim-PRB, el desafío será ver a los barcos y regatistas en condiciones muy diferentes a las que se vivieron la primera etapa.
“Estoy seguro de que veremos diferentes características en los barcos y en los regatistas”, afirmó el patrón Kevin Escoffier. «Pero la mentalidad para nosotros es la misma: ¡empujar fuerte, siempre!»