Los cinco veleros que conforman la flota protagonizaron una extraordinaria salida de la etapa 3 de la regata oceánica alrededor del mundo en Table Bay en los primeros bordos de su aventura de 12.750 millas náuticas hacia Itajaí en Brasil
VELA OCEANICA
La regata comenzó con dos vueltas y media a un recorrido costero para dar a las multitudes que llenaban la costa de Ciudad del Cabo la oportunidad de maravillarse con estos veleros con foils antes de que salieran al Océano Sur.
Un grupo de tres ballenas avistadas en la zona de salida original hizo que que el comité de regatas llevara a cabo un cambio de última para establecer el recorrido. Con la línea de salida afectada por la sombra de viento provocada por la Table Mountain, había muy poco viento para la flota en el nuevo campo de regatas.
Los patrones deben de haberse preguntado por qué todos habían puesto en dos rizos para reducir el área de vela mayor. Cuando sonó el disparo de salida, el que mejor salió fue el Biotherm. Los otros cuatro barcos estaban varados, a poco más de cien metros de distancia.
No pasó mucho tiempo antes de que el equipo de Paul Meilhat encontrara 25 nudos de viento provinentes de laTable Mountain y el Biotherm logró a una ventaja impresionante cuando el resto de la flota cruzó la línea de salida mucho después de que se escuchara el pistoletazo.
El Biotherm continuó estirando su ventaja hasta 600 metros sobre el resto de la flota, que finalmente enganchó el viento de 25 nudos y aceleró hasta velocidades de 30 nudos o más.
El Team Malizia había cruzado la línea de salida en segundo lugar, seguido por el GUYOT environment-Team Europe, con el 11th Hour Racing Team y el Holcim – PRB cruzando últimos la línea de salida.
Sin embargo, a medida que el Biotherm completó la primera vuelta del recorrido, Meilhat vio cómo la velocidad de su barco caía de los más de 20 nudos a menos de 2 nudos cuando la sombra de Table Mountain reafirmó su influencia. Toda la flota se comprimió y el liderato aparentemente inexpugnable de Biotherm desapareció.
El Team Malizia fue el primero en reencontrar el viento para el inicio de la segunda vuelta costera, seguido de cerca por el 11th Hour Racing Team. Mientras tanto, el Biotherm cayó del primer lugar al último cuando el equipo de Meilhat fue superado por el Holcim-PRB y el GUYOT environnement-Team Europe.
Una vez que el viento volvió a la flota, los barcos bastante tenían con mantener el control con unas condiciones fuertes y racheadas. En algunos momentos, dos rizos no parecían suficientes con los barcos casi superados por las condiciones.
El Biotherm tuvo un problema luchando por controlar sus velas. Una llamada de radio del equipo al comité de regatas suspendió la competición para regresar al puerto para hacer reparaciones.
“Hemos tenidos problemas con la vela mayor», dijo Paul Meilhat en el pantalán. “Hemos perdido todos los rodamientos en el sistema del carro, por lo que necesitábamos venir para repararlo. No es un gran problema, pero debemos solucionarlo».
Luego fue el 11th Hour Racing Team el que anunció la suspensión de la competición con daños en un sable. Pero el equipo estadounidense eligió quedarse en el agua para hacer las reparaciones y cumplir el período mínimo de dos horas antes de reanudar la competición.
«Hemos roto dos ‘wing tips’ de la vela mayor», dijo el CEO del equipo, Mark Towill. “En realidad tenemos dos repuestos a bordo, por lo que podríamos hacer la reparación, pero eso nos dejaría sin repuestos para el Océano Sur. Esto es lo más prudente».
El Biotherm puede reanudar la competición a las 1505 UTC y el 11th Hour Racing Team a las 1507 UTC, según el reglamento. Este último regresó a la competición.
Mientras tanto, en el mar, el Team Malizia fue el primero en encontrar el viento alrededor de los Headlands frente a Ciudad del Cabo y comenzó a abrirse camino en la etapa 3, junto con el Team Holcim -PRB y GUYOT Environment Team Europe.
El pronóstico es de vientos en el rango de 25-30 nudos con olas de 2-3 metros. La Etapa 3 está demostrando ser un desafío en las primeras horas.