Este fin de semana se decidirá el ganador de la segunda temporada. España es cuarto de la general, y Australia y EE.UU. ya tienen asegurado el pase a la Gran Final
VELA CRUCERO
Este fin de semana se conocerá el equipo ganador de la segunda temporada de SailGP y que se embolsará un millón de dólares, el premio en metálico más cuantioso en el mundo de la vela. Los F50, los catamaranes voladores capaces de alcanzar los 100 km/h, volverán a navegar en aguas de San Francisco, donde los españoles, cuartos en la general, intentarán exprimir al máximo sus posibilidades para obtener el último billete a la Gran Final. Australia y EE.UU. tienen asegurada su plaza para intentar obtener el millón de dólares, y Japón, tercero en la general, se posiciona como el favorito para hacerse un hueco en esa lucha. Las ocho naciones regatearán un total de cinco mangas entre el sábado y el domingo, mientras que la Gran Final se celebrará el domingo.
El equipo español de SailGP, que ya se está entrenando en la Bahía de San Francisco desde el pasado fin de semana, contará con Juan de la Fuente como entrenador, debido a la incompatibilidad de agenda de Xabi Fernández. Por su parte, la mallorquina Paula Barceló, diploma en Tokio, entra a formar parte del Women’s Pathway Program, plataforma de desarrollo para atletas femeninas en los F50. Paula competirá como sixth sailor, en la sexta posición detrás del skiper, puesto clave especialmente en las salidas, dónde se necesitan más ojos para evitar los choques que ha habido en el pasado. Durante los primeros días de entrenamiento en San Francisco, el equipo español está ya “preparando la próxima temporada”, como admite Florian Trittel, trimmer de ala del equipo español, aprovechando la presencia de Jordi Xammar, que será el patrón del equipo en la próxima temporada.
Las posibilidades del F50 Victoria para entrar en la Gran Final están presentes pero son muy reducidas, como admite Florian. Con una diferencia en contra de ocho puntos respecto a Japón, que es tercero de la general, los españoles necesitan una carambola para colarse en la final soñada. En concreto, deberían ganar el Mubadala United States Sail Grand Prix | San Francisco a la vez que Japón debería quedar fuera de la competición. Si bien se trata de muchas coincidencias, Trittel recuerda que estas condiciones se han dado en circunstancias anteriores, cuando “España ha ganado un evento y otro equipo ha quedado fuera de competición por colisión”. Justamente, el equipo local tuvo ayer un capsize durante sus entrenamientos, a pesar de que ni el equipo ni el F50 sufrió ningún daño. Por su parte, Diego Botin, controlador de vuelo, admite que “un cuarto puesto final sería un gran éxito para nosotros”.
El puente Golden Gate y Alcatraz serán testigos privilegiados de la Gran Final de la Segunda Temporada de SailGP, donde Australia y EE.UU. ya tienen asegurado su acceso. Si bien el equipo de Tom Slingsby (Australia) es favorito con 55 puntos y ya ganó la primera temporada de la liga, lo cierto es que la presión local puede ser decisiva para que los de Jimmy Spithill (EE.UU.) se acaben imponiendo en esta ocasión. Se da la circunstancia, además, que San Francisco es un enclave especial para el piloto estadounidense, lugar donde ganó la Copa América en 2013.