Las condiciones de viento en aumento dominaron los campos de regata de Cannes y La Grande Motte
VELA OLIMPICA
Jornada de estreno en las costas francesas con condiciones en general de menos a más para cerrar las primeras clasificaciones provisionales, con Xammar y Brugman como líderes del europeo de 470, Echegoyen y Barceló décimo primeras en 49er y Pacheco y Barrio décimo terceros en el mundial de Nacra 17.
En aguas de Cannes, el Campeonato de Europa de 470 Mixto se estrenó con una regata disputada con condiciones de viento escaso, de unos 6-7 nudos de intensidad, que subió para la segunda prueba hasta los 9 nudos. Con dos segundos puestos en los casilleros de Jordi Xammar y Nora Brugman, la entrada de una baja presión forzó el aplazamiento de la tercera manga del día. Las condiciones cambiaron radicalmente y el viento que antes provenía del mar pasó a soplar de tierra, subiendo su intensidad hasta los 17-18 nudos. Los españoles no fallaron y cerraron la jornada con un primero que les lleva a liderar el Campeonato de Europa, a un punto de los japoneses Okada y Yoshioka que encabezan la clasificación open.
Juan de la Fuente, entrenador de la tripulación seleccionada por la RFEV para Paris, señalaba que «ha sido un día complejo por la variación de condiciones, pero Jordi y Nora han sabido adaptarse bien a cada una de ellas con buenas decisiones estratégicas y buena navegación. La jornada nos ha permitido incidir en el entrenamiento de estrategias en regata de cara a los Juegos».
La segunda tripulación española, compuesta por Neus Ballester y Alejandro de Maqua, ocupa el puesto 35.
Las condiciones no fueron muy diferentes en la costa de La Grande Motte, situada algo más al oeste, donde los 49er y 49er FX disputan el europeo y los Nacra 17 el mundial.
En el Campeonato de Europa de 49er FX, el viento fue en aumento llegando a ser muy duro en la última de las tres regatas celebradas, algo que no favoreció a Támara Echegoyen y Paula Barceló, que cosecharon un 4-11-21 para situarse décimo primeras empatadas con las décimas.
Su entrenador, Jose Costa comentaba que «la flota es numerosa y las tripulaciones están muy rodadas, mientras que Támara y Paula llegan después de un parón por lesión, sumando esa falta de ritmo en competición a la dureza de las condiciones».
Paula van Wieringen y Claudia Sobral ocupan el puesto 26 de una clasificación liderada por las italianas Germani/Bertuzzi, defensoras del título europeo.
El campo de regatas del Campeonato del Mundo de Nacra 17 también dominaron las condiciones de viento fuerte y ola difícil, con Tara Pacheco y Andrés Barrio peleando en la cabeza de la flota para sumar un 4-6-8 que les llevó hasta el puesto décimo tercero de la general provisional, empatados con los décimo segundos. Los españoles tuvieron una buena actuación en la primera prueba, pero un mal inicio en las dos restantes les obligó a centrarse en la remontada sin poder igualar el primer resultado del día. Los italianos Tita/Banti, detentores del título continental, son los primeros líderes del campeonato.
En el Campeonato de Europa de 49er, los hermanos Martin y Jaime Wizner, 35º, son los primeros españoles clasificados. Conrad Konitzer y Antonio Martínez son 38º, y Pol Marsans y José Manuel Ruiz, 39º.