La organización ha realizado una apuesta firme por aumentar la presencia de mujeres en la vela de profesional
VELA OCEÁNICA
Alicante acogerá por quinta vez, además siendo de forma consecutiva, la salida de la Vuelta al Mundo. El puerto de esta ciudad balcón al Mediterráneo será de nuevo origen del mayor desafío náutico del mundo. The Ocean Race, que tuvo su lanzamiento en 1973, es considerada la regata oceánica con tripulación completa más dura. En esta edición recorrerá un total de nueve ciudades y siete etapas alrededor del planeta, con una dureza y exigencia que harán de esta competición una experiencia irresistible para regatistas de todo el mundo.
El domingo 15 será la salida de la Vuelta al Mundo a Vela. Los equipos partirán desde el Puerto de Alicante rumbo a Cabo Verde, dando comienzo a una travesía épica. Organizada por la Generalitat Valenciana —a través de la Conselleria de Innovación y la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD)—, Alicante Puerto de Salida acogerá un evento único del que todo el público podrá disfrutar: conciertos, animaciones, iniciación a la vela, actividades de Gaming e eSports, entretenimiento para toda la familia, un museo interactivo y muchas más sorpresas desde el 7 al 15 de enero en el recinto de Ocean Live Park (antes conocido como Race Village).
En lo puramente deportivo, esta edición The Ocean Race traerá importantes novedades, como es la inclusión, por primera vez, de dos clases de barcos: la clase IMOCA 60, de alto rendimiento y con foils, y la clase de monotipos VO65, que posibilitó una competición enormemente igualada y convincente en las dos últimas ediciones de la regata.
Rumbo a la paridad
La organización ha realizado una apuesta firme por aumentar la presencia de mujeres en la vela de profesional, con el objetivo de alcanzar la paridad en 2030. La competición reunirá de nuevo a los mejores regatistas que, durante un periodo de seis meses —tres menos que la edición anterior— navegarán alrededor del mundo, parando en países de varios continentes y dejando un legado importante por las ciudades que visita. Hará escalas en un total de siete etapas pasando por las siguientes ciudades: Alicante, Cabo Verde, Ciudad del Cabo, Itajaí, Newport, Aarhus, Kiel Fly-by (un paso de baliza), La Haya y Génova.
Etapas
The Ocean Race arrancará con un sprint de 1.900 millas náuticas desde Alicante a Cabo Verde, siendo la primera ocasión que la regata para en el archipiélago africano. La flota ha navegado, anteriormente, cerca de las islas en su camino hacia el sur por el Atlántico. En Cabo Verde, The Ocean Race participará en la Semana del Océano, que tiene un claro enfoque en temas de sostenibilidad locales e internacionales. La segunda etapa iniciará el 25 de enero. La flota cruzará el ecuador y bajará hacia el sur para llegar a Ciudad del Cabo.
La siguiente es una etapa récord, la más larga en los 50 años de historia del evento, un maratón de un mes y 12.750 millas náuticas hasta Itajaí (Brasil). Esta etapa llevará a los regatistas de los IMOCA y los VO65 hasta las zonas conocidas como los Cuarenta Rugientes y los Cincuenta Aullantes del Océano Sur. Dejarán la Antártida a su derecha y pasarán por los tres grandes cabos del sur (el cabo de Buena Esperanza, el cabo Leeuwin y el cabo de Hornos) por babor, sin parar en ninguno de ellos, por primera vez en la historia.
Se reanudará la competición hacia el norte, a través de los doldrums (zona de calmas ecuatoriales), del ecuador y hasta Newport, Rhode Island, en la costa este de los Estados Unidos. La siguiente etapa será de regreso a Europa, con una etapa transatlántica hasta Aarhus (Dinamarca), seguido de un punto de paso (fly-by) en Kiel (Alemania), en el camino hacia La Haya (Países Bajos) antes de llegar a Génova (Italia) ciudad sede de la Gran Final en junio de 2023.