La campeona olímpica en Londres 2012 Tamara Echegoyen será la representante española a bordo del equipo franco-alemán Guyot environnement-Team Europe
VELA OCEÁNICA | THE OCEAN RACE
The Ocean Race sostiene en el argumentario de sus objetivos el alcanzar la paridad a finales de esta década -paralelamente a la Agenda 2030 y las ODS-. La organización de la prueba oceánica subraya una apuesta firme por aumentar la presencia de mujeres en la vela de profesional. La vuelta al mundo, con puerto de salida Alicante, reunirá de nuevo a los mejores regatistas que, durante un periodo de seis meses —tres menos que la edición anterior—, navegarán alrededor del mundo, parando en países de varios continentes y dejando un legado importante por las ciudades que visita. Hará escalas en un total de siete etapas pasando por las siguientes ciudades: Alicante, Cabo Verde, Ciudad del Cabo, Itajaí, Newport, Aarhus, Kiel Fly-by (un paso de baliza), La Haya y Génova.
La representante española en The Ocean Race será la campeona olímpica gallega Tamara Echegoyen (Londres 2012, en la clase Elliot 6m junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega), que ya formó parte de la Vuelta al Mundo con el Mapfre en la edición anterior (2017-2018). En esta ocasión, navegará con el equipo franco-alemán Guyot environnement-Team Europe. También irá a bordo Annie Lush, precisamente rival de la española en la cita olímpica londinense.
«Estoy muy agradecida con el equipo por esta oportunidad. Es un placer trabajar y navegar con ellos. Me gusta mucho su mentalidad abierta para aprender los unos de los otros como equipo. Es uno de sus puntos fuertes. Tengo ganas de navegar juntos en la próxima The Ocean Race», explicó Echegoyen cuando se oficializó su fichaje. Por su parte, Robert Stanjek afirmó: «Támara refuerza aún más nuestra filosofía de construir un equipo con una amplia experiencia en navegación. Además, la estructura humana en una tripulación es extremadamente importante. Annie Lush y Támara se conocen bien por su experiencia como rivales tanto en las Olimpiadas como en The Ocean Race, en las que ambas conectaron».
En las últimas ediciones de The Ocean Race la incorporación de las mujeres en las tripulaciones, primero en los VO65 y en esta ocasión en los IMOCA 60 es ya una realidad. Hace dos ediciones en Alicante ya hubo un barco exclusivamente femenino, el Team SCA. Esto abrió las puertas a muchas regatistas a creer que podían estar ahí y en 2023 la incorporación de las féminas en los equipos se incrementó. Lo dicho, el objetivo a 2030 es que haya paridad.
El Biotherm Racing cuenta con tres mujeres a bordo: la portuguesa Mariana Lobato, que formó parte del VO65 Mirpuri Fundation, y las francesas Amélie Grassi y Anne Begaué, que ocuparán la función de reportera a bordo (OBR). Por su parte, el Team cuenta con Malizia Rosalin Kuiper como regatista; con Rebecca Sainson y Marine Villard en el equipo de diseño; Holly Cova es la directora del equipo y Helene Katz es la directora de comunicación. Además, Axelle Pillain es especialista en electrónica; Kerstin Hainke forma parte del equipo financiero; y Lucía Nebreda, del de logística.
En el 11th HourRacing navegarán la italiana Francesca Clapcich, campeona del mundo y Europa FX, y la suiza Justine Metraux, que fue la primera mujer en IMOCA 60 en la Ruta del Ron 2022. En el equipo de tierra contará con Anje-Marijcke van Boxtel (directora equipo), Emily Caroe (directora comunicación), Meredith Carroll (directora patrocinios), Aimee Famularo (logística), Amy Munro (directora sostenibilidad),
Navegará con el Team Holcim-PRB la inglesa Abby Ehler, que participó en tres Volvo Ocean Race con Amer Sports Too, Team SCA y Brunel. También está Susann Beucke, plata en Tokio 2020 y dos veces campeona de Europa de FX. La neozelandesa Georgia Schofield será una e las reporteras a bordo.