La regatista concluyó cuarta absoluta, tercera continental y primera española
VELA OLÍMPICA | CAMPEONATO DE EUROPA DE iQFOiL DE PORTIMAO
Pilar Lamadrid (CN Puerto Sherry) ha firmado una brillante actuación en el Campeonato de Europa de iQFOiL disputado en aguas de Portimão (Portugal), donde ha logrado estar en las Medal Series y finalizar tercera europea, primera española y cuarta absoluta.
La regatista andaluza confirmó así su gran inicio de temporada en una de las principales citas internacionales del calendario de la clase olímpica iQFOiL. El triunfo absoluto y europeo fue para la israelí Tamar Steinberg.
El resultado supone además la primera medalla internacional absoluta para Lamadrid en un Campeonato de Europa o del Mundo, un paso importante dentro de su preparación hacia el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028.
La windsurfista española mostró una gran regularidad durante toda la semana en Portimão, manteniéndose siempre en el grupo de cabeza pese a las diferentes condiciones y formatos de competición disputados durante el campeonato. Su consistencia le permitió acceder a las Medal Series y pelear hasta el final por las posiciones de podio.
“Estoy muy contenta. Es realmente mi primera medalla en un campeonato internacional como un Europeo o un Mundial”, ha explicado Lamadrid tras la competición. “Venía además con la espinita del Trofeo Princesa Sofía, donde me puse enferma justo antes de competir y me fui de Palma con una sensación agridulce”.
La andaluza ha destacado especialmente el nivel de la flota y la exigencia de la regata: “Ha sido una semana muy completa en cuanto a formatos y condiciones de viento. Estaba toda la flota internacional y perfectamente podía parecer un simulacro de un Mundial. Haberme visto otra vez peleando delante cada manga y cada día en todas las condiciones es con lo que más me quedo”.
Sobre la jornada final, Lamadrid reconoció haber disfrutado especialmente del formato de Medal Series: “Hoy ha sido brutal. He salido con muchísimas ganas de disfrutar y darlo todo. Hemos estado peleando en cabeza, perdiendo posiciones y volviendo otra vez a la pelea. Llegar a la gran final y luchar tan cerca por la victoria y por el título europeo ha sido una pasada”.
Tras este Europeo, la regatista del CN Puerto Sherry afrontará ahora una intensa segunda parte de temporada con nuevas citas internacionales, entre ellas la regata olímpica de Los Ángeles y el Campeonato del Mundo de Weymouth.
En el resto de la representación española, Andrea Torres (CN Arenal) finalizó en la 39ª posición absoluta femenina, mientras que Nacho Baltasar (CN Sa Rápita) terminó 21º absoluto masculino, siendo ambos los siguientes españoles mejor clasificados tras Pilar Lamadrid.












