VOLEIBOL | COPA CHALLENGE | HARO RIOJA VOLEY 3-0 PODGORICA BUDUCNOST
EFE.- El Haro Rioja Voley consiguió su primera victoria de la temporada y lo ha hecho de la forma más espectacular posible, con un auténtico «festín» en el primer partido europeo de su historia, ante el Podgorica Buducnost de Montenegro, al que ha dominado de principio a fin.
Las riojanas llegaban a este partido con dos grandes dudas: la deportiva marcado por no haber ganado todavía en la Liga española, en la que es colista; y la mental, por lo que supone que este club, histórico en la competición nacional, no haya jugado nunca en Europa.
Además, el partido se ha disputado en un escenario nuevo, una cancha habilitada junto a la habitual para cumplir con las exigencias de la competición.
Pero nada de eso ha pesado a un equipo que ha sacado todo su carácter desde el inicio, comandado por su jugadora más veterana, la hispano-brasileña Fernanda Gritzbach, que ha dominado por completo la red, con la ayuda de la chilena Vicki Vivas y la chilena Florencia Giglio.
Las tres han sido determinantes ante un rival muy joven también pero sin capacidad para cambiar el partido.
En el primer set la igualdad se ha mantenido hasta el 6, cuando dos saques y dos remates de Vivas han empezado a abrir hueco, para colocar pronto un 15-9 que otorgaba un margen importante a las riojanas; la superioridad en la red siguió siendo determinante hasta el final del punto que llegó con 25-12 y 6 puntos de bloqueo para el Haro por ninguno de su rival.
El guión del segundo parcial fue similar, con algo más de efectividad de las montenegrinas en la red, pero eso les hizo perder efectividad defensiva ante el ataque agresivo de las riojanas, en el que la brasileña Martins tomó protagonismo. Gracias a ello el marcador fue más claro aún que antes, con un 9-1 de salida, del que se pasó al 12-4 y luego a un 19-9 como preludio del 25-12 final.
El equipo de Esther López no se relajó a pesar de tener el partido en la mano, y en el último set supo neutralizar los mejores momentos de su rival (que se colocó 2-6 de inicio) para tomar el mando de nuevo en la red tras el empate a 8 e irse directo a por el triunfo, primero con 17-10 y pocos minutos con un 25-12 que le permite, además, viajar con cierta tranquilidad a Montenegro.
Ficha técnica:
Haro Rioja Voley: Florencia Giglio (12), Fernanda Gritzbach (17), Aina Burgo (1), Natalia Martins (10), Sara Folgueira (6), Vicki Vivas (13), Beatriz Martins (1), Aida Etxebarría (líbero), Aurora Tur (1), Paula Carpintero (1), Geneva Jones (1) y Vega Lope (líbero).
Podgorica Buducnost: Dusanka Petrovic (5), Djukic (-), Magdelinic (3), Duletic (6), Rakocevic (6), Diana Balai (6), Krunic (líbero), Elena Jovanovic (1), Nadja Pekovic (-), Koprivica (1) y Velickovic (líbero).
Parciales: 1-0. 25-14 (20 minutos); 2-0. 25-12 (21 minutos); y 25-12 (20 minutos).
Árbitras: Sofía Rodrigues (Portugal) y Mathilde Ayaux (Francia).
Incidencias: Partido de ida de la primera eliminatoria de la Challenge Cup Europea, disputado en el frontón de El Ferial ante unos 500 espectadores.











