VOLEIBOL | COPA DE LA REINA IBERDROLA | Avarca de Menorca – Heidelberg-Volkswagen: 3-1 (25-19|25-23|11-25|25-22)
El año pasado se les escapó en Dos Hermanas, pero este año la Copa de SM La Reina Iberdrola la jugaban en casa y el objetivo estaba claro. Avarca de Menorca derrotó a Heidelberg Volkswagen, equipo debutante en el Torneo del KO, en cuatro sets para conquistar el título ante su incondicional afición. Ivone Martínez, colocadora del conjunto balear, fue elegida MVP Iberdrola. Despúes de muchas finales perdidas, en el cincuenta aniversario de la competición, Avarca de Menorca se proclama campeón de la Copa de SM La Reina Iberdrola.
Comenzaba el primer set en Ciutadella con un ambiente inmejorable y un público completamente entregado al equipo local. Igualdad en los primeros compases, con las líberos, Patricia Rodríguez y Claudia Hernández, realizando defensas espectaculares. Con el 15-12 en el marcador, Marcella Amaral, tras una mala caída, tuvo que abandonar la pista de juego por lesión. Sin que este contratiempo afectara al conjunto balear, fue Jimena Fernández quien, desde la línea de saque, sumando tres puntos directos, lograba una renta de hasta 6 enteros para Avarca de Menorca. A partir de aquí, las de Bep Llorens ponían la directa hacia el punto 25, cerrando el primer set a su favor por 25-19.
El segundo set también estuvo marcado por un claro dominio de Avarca de Menorca, siendo Grecia Castro su referente ofensivo. Santi Guerra movía banquillo en busca de un cambio de dinámica de las suyas. Las grancanarias no se daban por vencidas, luchando cada punto hasta al final, recortando distancias poco a poco, hasta llegar a un sensacional final de set. Los saques de Camila Hiruela mermaban la recepción rival, llevando el set a un emocionante 23-23. Finalmente, dos errores consecutivos de las colegialas, dieron la manga a Avarca de Menorca, que sumaba el 2-0 al luminoso.

Reaccionaban las de Gran Canaria en el tercer set. Muy superiores en ataque y desde la línea de saque, aferrándose aún a la posibilidad de revertir el marcador. Heidelberg Volkswagen, lideradas por Camila Hiruela y Adriani Vilvert, lograban un cómodo 25-11, llevando la batalla por la corona a un cuarto set.
Las visitantes aprovechaban la inercia positiva del set anterior para comenzar la cuarta manga dominando el tanteo. Claro que Ciutadella contaba con el calor de su afición, alentando a las suyas sin parar y dándoles ese plus de motivación que las llevó a igualar el marcador y asumir el control a partir del 16-16. La destreza de Ivone Martínez en la distribución del juego y los puntos de Jimena Fernández y de Grecia Castro, catapultaron a Avarca de Menorca al definitivo 25-22.
Después de años luchando por hacerse con el título, después de perder varias finales del Torneo del KO, Avarca de Menorca, en casa, se proclamó campeón de la quincuagésima edición de la Copa de SM La Reina Iberdrola.
Ficha técnica:
- Avarca de Menorca: Ivone Martínez (4), Patricia Rodríguez (L), Marcella Amaral (1 – lesionada), Grecia Castro (16), Carla Jiménez (7), Antonela Fortuna (13) y Jimena Fernández (21). También jugaron: Veronika Jandova (5), Marina Saucedo (1), Zoi Mavrommatis (1) y Alba Carmona (1).
- Heidelberg Volkswagen: Dayana Segovia (10), Adriani Vilvert (11), Patricia Aranda (4), Claudia Hernández (L), Camila Hiruela (9), Winderlys Medina (14) y Lola Hernández (4). También jugaron: Ana Escamilla (5), Sofía Tummino, Blanca Martínez (4) y Candela Bernardino (1).
- Parciales: 25-19 (32’), 25-23 (31’), 11-25 (22’) y 25-22 (30’).
- Árbitros: Daniel Gálvez y Juan Antonio Erce.
- Incidencias: Final de la L Copa de SM La Reina Iberdrola que se disputa Ciutadella, Menorca, protagonizada por Avarca de Menorca y Heidelberg Volkswagen (aforo completo – 1200 espectadores).