RFEVB: España cayó eliminada del campeonato de Europa de voleibol en octavos de final al ceder por 3-0 (25-20, 25-20 y 25-19) ante Polonia en un gran partido de las Leonas del Vóley, que lucharon ante el potente conjunto local y su ruidosa afición. La selección absoluta femenina jugó sin presión ante un sólido rival y llegó a dominar en fases del segundo set y el tercero y definitivo. La pegada polaca y un férreo bloqueo contribuyó a romper el trabajo nacional para finalizar la participación de Las Leonas del Vóley en su regreso al campeonato de Europa en un inolvidable torneo para el conjunto de Pascual Saurín.
Era el partido soñado para las Leonas del Vóley y sin presión, saltaron a la pista de Lodz dispuestas a todo, ante un Atlas Arena lleno con diez mil aficionados apoyando a Polonia y que contribuyeron a que los primeros puntos de renta fueron para la selección local. Las pupilas de Pascual Saurín no perdían la cara al choque con una buena lectura del juego polaco para mantener siempre en guarismos exiguos la renta local. Sería en uno de estos empujones del juego polaco cuando conseguirían mantener la diferencia tras el 19-17 hasta el 25-20 final.
España arrancó con mucha fuerza el segundo set, consiguiendo una mínima ventaja que administraría hasta el ecuador del set con una sólida defensa y las acciones de Ana Escamilla y Jessica Rivero en ataque para ponerse por delante (8-12/12-16) pese al esfuerzo polaco por reaccionar que llevaba a Jacek Nawrocki a agotar sus tiempos muertos. Las Leonas del Vóley disfrutaban en la pista, con una buena recepción, y mantenían su leve renta pese a los gritos de apoyo de la afición polaca. España llevaba al límite a Polonia que aprovecharía dos errores nacionales para alcanzar la recta final de set con ventaja y repetir resultado para encauzar el pase a cuartos de final.
Tres errores en los primeros compases lastraron a España en el inicio del tercer set. Obligadas otra vez a ir a contramarcador, Pascual Saurín dio opciones de juego a las más jóvenes que respondieron volviendo a poner por delante a la selección nacional. Las Leonas del Vóley soñaban con seguir complicando el juego local, que aumentaría su intensidad para abrir distancia del 9-10 al 16-12. El técnico español solicitaba sus tiempos muertos para aportar soluciones a la escalada polaca. Las Leonas del Vóley mantuvieron su espíritu de lucha, su trabajo y sacrificio para continuar peleando, pero el triunfo sería para Polonia por la vía rápida.
Ficha técnica:
Polonia: Alagierska (7), Stysiak (12), Efimienko-Mlotkowska (3), Wolosz (2), Medrzyck (9), Smarzek – Godek (12), Stenzel (Líbero). También jugaron: Maj-Erwardt (Líbero 2), Grajber, Lukasik, Kowaleska.
España: Berbel (7), Corral, Rivero (10), Caro (2), Segura (5), Escamilla (17), Llabrés (Líbero). También jugaron: Sánchez (Líbero 2), González, Castellano, Priante (1).
Parciales: 25-20 ( 25´), 25-20 ( 27´), 25-19 ( 24´).
Árbitros: Vlastimil Kovar – Salvis Kurtiss.
Incidencias: Partido de octavos de final del Campeonato de Europa disputado en el Atlas Arena de Lodz ante 8750 espectadores.
Foto: RFEVB