VOLEIBOL | ESPAÑA (28-26/10-25/23-25/25-16/15-10) REPÚBLICA CHECA
La selección española absoluta femenina de voleibol se dio un baño de bronce en la European Golden League al igualar su mejor plaza histórica en la competición, al superar en el duelo por el tercer puesto a República Checa en el tiebreak (28-26/10-25/23-25/25-16/15-10). Las pupilas de Pascual Saurín supieron remontar un choque que se les puso muy cuesta arriba pese a empezar dominando en un gran primer set. La reacción checa volteó el marcador obligando a Las Leonas del Vóley a llevar el encuentro a un desempate en el que sólo hubo color nacional. España conseguía la victoria y el tercer lugar en el podio en una gran edición de la Liga Europea.
La igualdad fue la tónica de todo el primer set, con el resultado en constantes igualadas en las que el conjunto de Pascual Saurín controlaba el intercambio de saques hasta el empate a 17. La pegada checa se impuso logrando la primera renta de dos puntos que obligaba al técnico español a frenar el choque (18-20) aunque la diferencia se estabilizó pese a los esfuerzos de las nacionales que no conseguirían igualar hasta un saque directo de María Segura que ponía el empate a 23. Ambos conjuntos lograron salvar varias bolas de set en un agónico desenlace que caería del lado español tras un block out de Ana Escamilla y un bloqueo de la almeriense, el primero de Las Leonas en el choque para cerrar el set 29-27.
República Checa se mostró intratable en el segundo parcial ante una España que no encontraba su lugar en la pista del Arena Ruse. Las diferencias crecían de forma exponencial y el set terminaría cayendo del lado checo por un contundente 10-25.
Las Leonas del Vóley querían recuperar prestaciones y sensaciones y en el inicio del tercer set lograron mantener el control del marcador. El intercambio de acciones favorecía por momentos al conjunto dirigido por Pascual Saurín, pero la reacción checa las llevaría por delante al tramo final de set. La reacción de casta de las españolas se vería truncada por dos errores nacionales que decantaron el set hacia el conjunto checo por la mínima diferencia 23-25.
España se conjuraba para remontar el choque y desde el inicio del cuarto set motró sus hambre. Las Leonas del Vóley apretaban con su saque y complicaban la recepción checa, favoreciendo el trabajo en bloqueo de Varela y Carlota García. La labor de Ana Escamilla y Raquel Montoro hacían que el marcador se encaminase hasta el definitivo 25-16 para sellar el tiebreak.
La dinámica de Las Leonas del Vóley se mantuvo. Su saque complicaba el juego checo y las pupilas de Pascual Saurín comenzaban controlando el intercambio de acciones. Un primer tiempo de Varela y un sensacional bloqueo de Escamilla daban la mayor ventaja a España, 6-2 que obligaba a Ioannis Athanasopoulos, seleccionador checo, a solicitar tiempo muerto para una reacción que se completaría tras el cambio de campo. El 8-7 sembraba dudas en el juego español que Raquel Montoro disiparía con dos ataques consecutivos. Las Leonas del Vóley habían recuperado su ritmo y la ventaja se ampliaba hasta el 12-7 tras un bloqueo de Carlota García. España aseguraría su juego para conquistar el bronce en un saque errado por el conjunto checo que hacía justicia al trabajo del grupo dirigido por Pascual Saurín.
Ficha técnica:
España: Priante (2), Unzue (3), Varela (11), Segura (9), Escamilla (23), Montoro (24), Sánchez (Líbero). También jugaron: Prol (-), García (3), Lázaro (-), Lavado (-), Piza (Líbero 2), Bravo (-).
República Checa: Kossanyiova (13), Hodanova (13), Trnkova (14), Orvosova (13), Valkova (1), Simanova (9), Dostalova (Líbero). También jugaron: Svobodova (1), Kojdova (2), Nova (3), Bajusz (-).
Parciales: 28-26 (33´), 10-25 (24´), 23-25 (33´), 25-16 (26´). 15-10 (18´).
Árbitros: Helena Geldof – Koen Luts.
Foto: CEV/RFEVB