VOLEIBOL | COPA DE LA REINA
Fundación Cajasol Andalucía cerró este primer jueves de Copa de SM La Reina Iberdrola en Santa Cruz de Tenerife con una firme victoria sobre OCISA Haro Rioja (20-25/18-25/14-25). El combinado sevillano aguantó mejor la presión de una primera manga decidida por detalles, que luego les dio el impulso para imponerse a las riojanas por la vía rápida. Este sábado se medirán al ganador del duelo inaugural, Avarca de Menorca, que defiende el título conquistado el pasado curso.
Las quinielas apuntaban a la igualdad en el segundo duelo de cuartos de final de la Copa de SM La Reina Iberdrola disputado este jueves, y no fallaron. OCISA Haro Rioja Vóley y Fundación Cajasol Andalucía ofrecieron un inicio realmente igualado en los primeros puntos, con un bonito duelo de anotación entre Sabina Giglio y Maguilaura Frías (4-3). Las riojanas fueron las primeras en hacerse con una ligera ventaja, aunque, pese a liderar siempre el marcador, no terminaban de lograr una renta tranquila frente a un rival sólido que no acusaba la presión de jugar ‘a rebufo’ en el electrónico (12-10).
Ahslyn Herman, Jada Burse y Hale Evans fueron las lideresas de las andaluzas, decididas desde el primer momento a pelear en un partido largo. Su tesón se vio reflejado en el marcador a partir del 20-20, cuando por segunda vez —después del primer punto del duelo— lograron colocarse por delante en el marcador. Clave fueron Helena Oreja, incorporada en los instantes finales del set, y Maguilaura para decantar la balanza a su favor tras un punto espectacular que minó hizo torcer el brazo de las riojanas (20-25).
Todavía más apretados fueron los compases del segundo parcial. La alternancia fue constante hasta el 6-6, momento en el que el combinado sevillano empezó a mostrar una cara ligeramente mejorada. Con ello, y una intratable Jada Burse, empezaron a abrir una brecha peligrosa para las chicas de Esther López Arroyo.
Intentó la entrenadora cambiar la dinámica con el tiempo muerto solicitado en el 12-16, pero la distancia no hizo más que crecer y con ello la sensación de que el pase a las semifinales se empezaba a escapar. La segunda manga también se la apuntó Fundación Cajasol Andalucía, que tras el sufrimiento inicial se veía cada vez más cerca del enfrentamiento del viernes ante Avarca de Menorca (18-25)
Se lo jugaban todo a una bala las jugadoras de OCISA Haro Rioja Vóley y debían aprovecharla lo antes posible. No lo permitieron Maguilaura y Luis Elle Sansó, barrera infranqueable de las andaluzas a las que luego se unieron Herman Lucía Bruña y, como no, Jada Burse en la anotación (8-14).
La superioridad del cuadro sevillano en la recta final del partido invitaba a especular sobre qué hubiera pasado si el disputado primer set hubiera tenido un final diferente. Un debate estéril, en cualquier caso, pues las de Ricardo Torronteras solo tenían en mente las semifinales y su arrollador juego fue buena prueba de la determinación de sellar el pase (14-25)
Este viernes continúa la acción en el Quico Cabrera con los dos partidos restantes de cuartos de final: el Heidelberg Volkswagen – CV Melilla (17.00 horas) y el DVS Sant Cugat – CV Emalsa Gran Canaria (20.00 horas), mientras que ya será el sábado (a las 17.00 horas) cuando se enfrenten Fundación Cajasol Andalucía y Avarca de Menorca en la primera semifinal configurada este jueves.










