El cuadro andaluz remontó un excitante partido ante las vigentes campeonas en el tie break para entrar en la primera final copera de su historia (24-26/25-15/25-16/13-15)
VOLEIBOL | COPA DE LA REINA
El Fundación Cajasol Andalucía hizo historia este sábado en la Copa de la Reina Iberdrola. Una victoria épica ante las vigentes campeonas, Avarca de Menorca, con remontada incluida (24-26/25-15/25-16/13-15), les llevó por primera vez a la final del torneo del KO.
No todos los días se disputa el pase a una final y eso se dejó notar en el arranque de ambos conjuntos. Errores de saque y de ataque convivieron con los aciertos de los dos equipos, lo que dibujó una bonita igualdad en los compases iniciales (9-8). El choque liguero estaba aún reciente, muy reciente, y ninguno de los septetos olvidaba lo acontecido en la pista sevillana en la que se impusieron las locales la semana pasada.
Con Jada Burse y Maguilaura al frente, Cajasol avanzaba en el marcador mientras las vigentes campeonas apretaban los dientes para seguir el ritmo. Por parte de las baleares fueron Carla Ruiz, Marcella Amaral y Samira Sulser las más participativas (17-19). Solo los pequeños detalles podían definir el resultado de un primer set de toma de contacto y así fue, hasta el 24-26 se extendió un parcial cerrado con dos buenos puntos de Burse y Sansó.
Volvían a empezar por detrás las baleares como ya ocurrió en su debut ante Arenal Emevé, de nuevo necesitaba una remontada para seguir adelante el grupo tutelado por Jose Llorens Marqués. Ello les sirvió sin duda de escarmiento, pues con el cambio de lado llegó una nueva versión de Avarca de Menorca: Camila Hiruela empezaba a entrar en calor y dos errores de Hale Evans y Ashlyn Herman les permitieron abrir una interesante brecha inicial en el marcador (5-2).
Pero Cajasol, que ya encontró la ‘receta’ para vencer a las vigentes campeonas en liga el pasado fin de semana, siguió aferrado a su plan de juego. Defender las embestidas de Menorca, cada vez más certeras, se convirtió en una ardua tarea. Sobrepasadas, Ricardo Fernández buscó una pausa con un tiempo muerto que no sirvió a las suyas para refrescar ideas. La ventaja de Menorca se fue hasta el 18-12, y entre Hiruela, Grajales y Marcella Amaral terminaron por descoser a sus oponentes para igualar la contienda (25-15).
El cambio dominio se hizo aún más patente en el desarrollo del tercer set. Samira Sulser se mostró imparable y tres puntos seguidos suyos de saque hacían presagiar problemas para Cajasol (7-3). Fue entonces cuando llegó otro tiempo muerto de Ricardo Fernández para buscar una reestructuración que devolviera a las suyas a la dinámica inicial. No parecía, no obstante, tanto es desacierto de las suyas como sí la mejora de las oponentes infranqueables al otro lado de la red.

De siete se marchó Avarca de Menorca en el marcador, una ventaja irreducible para las andaluzas (16-9), que acusaron la falta de puntería en jugadas ofensivas y también concedieron demasiado con algún fallo de servicio. Por segunda vez consecutiva, las vigentes campeonas sacaron músculo para cerrar el set con dígitos demoledores para sus oponentes (25-16).
Todo apuntaba entonces a otra victoria de Avarca de Menorca, pero Cajasol, consciente de que todavía era capaz de pelear por la final, apretó en el inicio del cuarto set con el liderazgo de Maguilaura (10-10). Volvían a creer después de dos sets realmente duros, y vaya si creyeron, pues fueron capaces de romper la barrera de bloqueos de Ivone y Carla Jiménez para escalar hasta el 15-18.
Irreductibles, así se mostraron las jugadoras de Fundación Cajasol en una recta final de set en las que su entrenador les demandaba personalidad y arrojo. Burse ponía la potencia y la dupla Sansó – Maguilaura la escoltaban de la mejor manera posible. Al final, el 20-25 cerró el cuarto set y mandó el partido al tie break decisivo.
Ya no había margen de error, la final estaba a quince puntos de distancia y los dos equipos trataban de recorrer ese camino por la vía directa. Saltaron chispas. Con la equipación negra, Sansó desatada; con la violeta, Hiruela volvía a tomar el mando. Lucía Prol la reventaba para el 6-7, Camila respondía con otra igualada tras la revisión de vídeo, Burse contestaba con otro pelotazo… No hubo tregua y, al final, se impuso un equipo en puro trance dispuesto a hacer historia. Cajasol jugará su primera final copera tras derrotar a las vigentes campeonas (13-15).










