VOLEIBOL | COPA DE LA REINA
Heidelberg Volkswagen tendrá este domingo (17.30 horas) su segunda oportunidad consecutiva de hacerse con la Copa de SM La Reina Iberdrola. Se ganó la opción en el segundo turno de juego de este sábado en el Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife, tras una victoria de infarto en el derbi grancanario ante Emalsa (21-25/25-18/25-19/15-12) que le da el billete a la ansiada final.
La tensión que se respiraba en las gradas del Quico Cabrera tras el espectacular final del Avarca de Menorca – F. Cajasol Andalucía, se enfrió repentinamente con un arrollador arranque de Heidelberg en el derbi canario. En un abrir y cerrar de ojos, las colegialas se colocaron con un contundente 7-3 que obligó a Diego García a solicitar tiempo muerto. Sus indicaciones surtieron efectos, las suyas ordenaron su juego, afinaron los errores y detuvieron el empuje inicial de Martina Bednarek, Sulian Matienzo y Bea Novoa (17-21).
Recuperó temperatura el pabellón tinerfeño a medida que avanzaba el esperado derbi grancanario. Los puntos corrían como la pólvora y, superada la veintena de ellos por parte de Olímpico, su estado anímico alcanzó un punto superior. Malual e Indrova se tornaron imparables, fue esta última de hecho, con un gran remate, la que selló el primer set a favor de las suyas (21-25).
En dinámica positiva siguieron las de Juan Diego García en los compases iniciales del segundo capítulo del derbi. Los créditos fueron para la estrella de los cuartos, Saray Manzano, con buenos ataques que proyectaron a las suyas en el marcador (2-6). Apenas se percibían errores, ambos equipos desplegaban su mejor juego, especialmente un Olímpico que vio aumentar su renta hasta los cinco puntos (5-10).
Llegó entonces el ‘momento Matienzo’. Con ella al servicio, las colegialas sumaron una racha de siete puntos consecutivos y dieron un golpe sobre la mesa para apagar el fuego de sus rivales. Esa racha fue determinante para un set en el que Emalsa ya no volvería a encontrar la claridad de ideas de la que gozó previamente. El resultado, un serio 25-17, sembró la preocupación en el banquillo amarillo antes de que la igualada a uno reiniciara la contienda.
El detalle, abrazos entre todas y cada una de las jugadoras de Emalsa antes de que el balón volara para dar comienzo al tercer set. Un gesto de unión antes de pelear por una gesta empezó con un primer punto de Malual. No se lo iba a poner nada fácil Heidelberg, claro, con Bernadek y Matienzo a un nivel excelso (9-6).
Querían encarrilar las colegialas la remontada, momento de la reaparición de Petra Indrova por parte de Emalsa, fundamental para ‘atascar’ el duelo a la llegada de la igualdad en la treintena de puntos disputados (15-15). Volvió a la carga Heidelberg, esta vez con la labor fundamental en el ataque y el bloqueo de Martina Bernadek y Bea Novoa, encargadas de anotar el segundo set en la casilla de su equipo (25/19).
Emalsa Gran Canaria y Heidelberg Volkswagen fueron testigos de la remontada de Fundación Cajasol Andalucía durante su calentamiento. Las primeras ansiaban replicarla, las segundas temían una insurrección que les impidiera alcanzar la final. En ese amasijo de pensamientos cruzados se instaló la cautela y la igualdad, eso sí, con un punto más de valentía de las amarillas. Malual y Brown tomaron las riendas, cuatro puntos arriba llegaron a descansar antes de otro arreón colegial que apretó el tanteador (13-14).
Novoa, Bernadek y Lola Hernández, las tres más brillantes de Heidelberg en una recta final no apta para cardíacos, volvieron a darle la vuelta a la tortilla. Ellas mandaron en el electrónico hasta el 20-20, cuando Emalsa dibujó el giro de guion definitivo para deleite de una grada entregada. Emergió Saray Manzano, llevó a las suyas hasta el 22-24… y el estallido de su remate dobló los brazos de las bloqueadoras para llevar el partido al tie break.
Sulian y Lola Hernández golpearon primero, respondieron Saray Manzano y Malual para Emalsa (2-3). El Quico Cabrera se preparaba para otro desenlace trepidante. Un par de errores de Emalsa dieron un respiro a Heidelberg, que después de un punto de infarto finalmente ganado por un error ofensivo de Indrova, aumentaron aún más su hambre de victoria (9-5). Parecía un golpe anímico insalvable para las de Juan Diego García Ramos. Error. Heidelberg no podía confiarse, Emalsa no daba su brazo a torcer (12-11). Al final, un fallo milimétrico de Saray Manzano y un gran remate Lola Hernández pusieron el punto final al trepidante duelo.











