Convicción por el deporte femenino
 

España logra su primer triunfo en Liga Europea ante Francia

La selección española de voleibol logró su primer triunfo en la Liga Europea tras derrotar a Francia en cinco sets 2-3 (24-26, 22-25, 25-14, 25-16, 12-15). El duelo se caracterizó por el derroche de trabajo mostrado por las jugadoras de Pascual Saurín. España salió con la idea de no cometer los mismos errores que ante Montenegro (3-0) y se proyectó como un equipo más compacto, que le dio para tomar una ventaja, a la postre clave, de 0-2. Aunque las francesas ajustaron el encuentro y por momentos a las españolas les faltó fluidez, éstas sacaron de nuevo garra para anotarse el set definitivo. Triunfo que es el primero en competición oficial de 2016.

Saurín repitió el mismo seis inicial que la víspera ante Montenegro: María José Corral en la repartición de juego, María Segura en la función de opuesta, Helia González y Jessica Rivero en la punta de 4, Ana Correa y Milagros Collar para gestionar el bloqueo; y Alba Sánchez como líbero y organizadora de la recepción. Comenzó la capitana, Helia González, al saque, para dar lugar a una serie de intensos intercambios en los que ambos equipos hacían muestra de su poderío de ataque.

La igualdad reinó en el inicio del partido y las españolas tardaron en adelantarse en el marcador. Dos buenas acciones de ataque de Helia permitieron la igualdad (9-9). Punto a punto la recepción se fue ajustando y el potente saque de María Segura ayudó a España a tomar ciertas ventajas (18-14). Francia reaccionó en el último momento obligando a Saurín a pedir tiempo (24-23) tras un par de puntos directos de saque encajados. Un ataque de Jessica Rivero y un saque directo de Saray Manzano pusieron la nota final de un igualado primer set. (26-24)

Arrancaron fuerte las españolas el segundo set (8-3) en el que se vivieron puntos largos, pues ningún bando tenía pensado ceder. Se introdujo la táctica de las dos líberos, aprovechando las cualidades de defensa de Patricia Llabrés y la buena recepción de Alba Sánchez. Las de Saurín siguieron por delante en el marcador durante todo el período en el que los ataques de Rivero las acercaron al final de forma cómoda (21-16). Pero una serie de errores encadenados en recepción y ataque insuflaron aire al equipo francés, que llegó a situarse a solo un punto por debajo en el marcador (22-21). El seleccionador recurrió al doble cambio que funcionó eficientemente para cerrar el trabajo (25-22).

El tercero fue el primer set en el que comenzó por delante la escuadra francesa que llegó a alcanzar una diferencia de siete puntos (9-16). Las españolas reaccionaron haciendo muestra de su garra y luchando por salvar puntos que parecían perdidos. Pero no fue suficiente, el ataque contrario había cogido confianza y ya no la perdería hasta conseguir el último punto (25-14).

En el cuarto período, se vivió la misma tónica que en el set anterior. Mientras las españolas trataban sin éxito de frenar el ataque francés, las galas aprovechaban los errores del rival para tomar ventajas y forzar el tie break (11-6). Siempre a remolque, Saurín probó a dar salida a jugadoras jóvenes como la receptora canaria Saray Manzano y la central María Schlegel, que junto a los ataques por el centro de Milagros Collar, ayudaron a reducir la separación (15-19). Saques errados y descoordinación en la primera línea facilitaron la victoria al rival por 16-25.

En el set decisivo, Francia parecía el favorito pues venía de enlazar una buena racha de juego. Pero las españolas querían el triunfo a toda costa y con una exhibición en defensa llegaron al cambio de campo por delante (8-7). Sufrieron las nacionales hasta que finalmente un saque a la red de Francia y un ataque de Helia González les entregasen el partido (15-11).

Ficha técnica:

Francia: Bauer (12), Sevin (3), Sager (7), Fedele (10), Druenne (6), Descalu (17). Líbero: Rochelle. También jugaron: Cazaute (27), Martin (7).

España: Corral ( 4), González ( 16), Correa ( 5), Segura ( 11), Rivero (23 ), Collar (16 ). Líbero: Sánchez. También jugaron: Schlegel (1), Manzano (3) y Llabrés (líbero).

Parciales: 26-24, 25-22, 14-25, 16-25, 15-12.

Árbitros:  Mirjana Galic. Alina Felicia Suciu.

*España disputará el último encuentro de esta primera jornada de Liga Europea este domingo contra Azerbaiyán (17.00 horas).

Sin Comentarios

Dejar un comentario