El combinado de Pascual Saurín gana 2-3 en Yuzhny y el próximo viernes puede sellar el billete continental en Guadalajara
La selección española absoluta femenina de voleibol logró un extraordinario resultado en el partido de ida de la repesca del Preeuropeo al imponerse a domicilio a Ucrania por 2-3. Así, el conjunto que entrena Pascual Saurín se queda ya a un sólo paso de la clasificación para el campeonato de Europa de Georgia y Azerbaiyán 2017.
España demostró su coraje y su intención de estar en la próxima gran cita continental de selecciones con una sensacional y sufrida victoria en la ciudad ucraniana de Yuzhny. España se puso 2-0, pero el combinado local logró remontar y forzar el tie-break. En el parcial final, España demostró su calidad y logró una importantísima victoria en sus aspiraciones.
El equipo ucraniano tomó la iniciativa en los primeros compases del partido merced al apoyo del público. Sin embargo, en la mediación del set, España protagonizó una sensacional reacción que sirvió para que las nacionales se sacudieran la presión rival y adjudicarse el primer parcial por 25-22.
Esta reacción dio alas a las españolas, que certificaron su dominio en un segundo set marcado por el acierto anotador de las de Pascual Saurín, lideradas por Helia González y María Segura 25-23.
Una de las claves del encuentro aconteció en el tercer set. Después de un parcial disputadísimo, el empate se perpetuó hasta el final del periodo. La prestancia y la lucha de las españolas hizo que tuviesen hasta dos bolas de partido, pero Ucrania consiguió levantar los balones y finalmente se llevó la manga por un igualadísimo 27-29.
Esta derrota parcial tan ajustada afectó a las nacionales y lanzó a las ucranianas que entonces se apoderaron del mando del juego. Pese a una reacción inicial de España en la cuarta manga, Ucrania se aprovechó del acierto ofensivo de Anna Stepaniuk para llevarse el set 23-25 y mandar el partido al tie-break.
Set definitivo y la vuelta en Guadalajara
El quinto set fue de auténtico infarto. España tomó la iniciativa 9-5. Merced a su gran trabajo y al esfuerzo en segunda línea las nacionales mantuvieron la ventaja. Gracias a su acierto en todas las facetas del juego, llegaron al final del set con cuatro bolas de partido 14-10. Ucrania llevó la incertidumbre levantando dos balones, pero a la tercera, el esfuerzo español a lo largo de todo el encuentro fructificó. Un remate inteligente de Milagros Collar puso el definitivo 15-13 que valía la victoria y un pie en el Europeo 2017.
Con este resultado, España se sitúa a tan sólo una victoria de estar en el campeonato de Europa de Georgia y Azerbaiyán. Las de Pascual Saurín deberán ganar en el encuentro de vuelta, que se jugará el próximo viernes a las 20:00 horas en Guadalajara.
Ficha técnica:
Ucrania: Trushkina (10), Yurchenko (3), Kyrychenko (5), Novgorodchenko, Kodola (15), Dorsman (7) —seis inicial—, Delros (líbero), Molodtsova (2), Chernukha (10), Stepaniuk (21), Kozlova (9).
España: Corral (1), Rivero (17), Correa (4), González (18), Collar (15), Segura (19) —seis inicial—, Sánchez (líbero), Schlegel (1).
Parciales: 22-25 (28), 23-25 (28), 29-27 (35), 25-23 (31), 1215 (17).
Árbitros: Hepp, C (NED) – Mateizer, A (BEL).