La pareja alicantina de vóley playa sella el billete para los Juegos Olímpicos, donde también estarán por España Daniela Álvarez y Tania Moreno, y en categorías masculina Pablo Herrera y Adrián Gavira
VÓLEY PLAYA | CLASIFICACIÓN OLÍMPICA
«Garra, ganas y competitividad forman nuestra identidad». Así es. Palabra de Liliana Fernández Steiner y de Paula Soria hecha obra siempre. Principios clave de su ADN como equipo y de forma individual. Siempre llevado a la praxis en la arena. Y esa dupla, formada en septiembre de 2022, de raíz alicantina, una de Benidorm y la otra de Orihuela, aunque con su base de operaciones deportiva y vital en Tenerife, ha obtenido el premio, fundamentado en una lucha poderosa y apasionada siempre, que andaban buscando: la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para Lili serán los cuartos Juegos en su implacablemente brillante hoja de servicios al deporte español: Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 ya los tenía en el zurrón siendo pareja de Elsa Baquerizo, que se retiró del circuito tras la cita asiática, aplazada a 2021 por la pandemia; ahora sumará en ese haber olímpico con París 2024. Y lo hará junto a una luchadora inagotable, que tenía entre sus objetivos ser olímpica desde hacía muchos años, y, por fin, la oriolana, lo logra: Paula Soria debutará en unos Juegos, bien merecido y ganado a pulso.
«Tanto Paula como yo somos jugadoras con gran experiencia internacional, nos conocemos desde hace muchos años, aunque no hemos jugado juntas pero ambas somos muy competitivas y tenemos muchísimas ganas de empezar a trabajar juntas», decía Lili en una entrevista en Visibilitas.com cuando se formalizó su dúo con Paula. La benidormense regresaba a la arena después de haber sido madre por segunda vez: lo fue tras Río 2016 de Saúl y posteriormente ganó el Preolímpico junto a Elsa Baquerizo para estar en Tokio, y tras la cita olímpica asiática fue madre de nuevo, de Oliver, y para la campaña 2023 arrancó ese binomio con Paula Soria.
Trabajar, luchar, creer, sufrir, confiar, seguir siempre hacia adelante para acabar haciendo bueno el fondo de esas palabras, crecer, competir, subir en el ránking y finalmente, en el Élite 16 de Ostrava, en la República Checa, este miércoles saberse olímpicas. Por cierto, una estrella, la madre de Lili (Draguy Steiner), estará celebrando especialmente esa clasificación.
La pareja valenciana completa así las tres duplas que representarán a España en los próximos Juegos. En categoría femenina, Lili y Paula se unen a las ya clasificadas la semana pasada Daniela Álvarez y Tania Moreno. En categoría masculina, el incombustible castellonense Pablo Herrera, que participará en sus sextos Juegos, y Adrián Gavirán estarán en París.