La pareja española de voley playa completa el curso con dos platas, un bronce y una novena posición en los Juegos Olímpicos
Demuestran cada temporada que se superan a sí mismas y que cada campaña van dejando atrás a rivales en el ránking mundial. Lucha y trabajo incondicional, muchísima garra siempre, y un voley playa ambicioso son las claves de Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo. Y la conjugación de todo ello, es el fundamento para haberse erigido ya hace tiempo como la mejor pareja española de voley playa femenino de la historia.
Con un noveno puesto en las Finales del World Tour en Toronto cierran una temporada brillante con una medalla de plata de Sochi, una de bronce en Cincinatti y otra de plata en Long Beach. Y ante todo, un noveno puesto en su participación en los Juegos Olímpicos de Río —su segunda presencia olímpica tras Londres 2012—.
La dupla española disputó su último partido en las Finales Mundiales de Toronto ante las australianas Louise Bawden y Taliqua Clancy en dieciseisavos. Las oceánicas ganaron 0-2 a la benidormense y la madrileña. El primer set se lo apuntaron con un 19-21 y el segundo por un 15-21. No lograron acceder Lili y Elsa a los cuartos de final y cerraron su participación en Toronto con un noveno puesto.
«Ha sido una temporada muy larga para nosotras y hoy necesitábamos más energía. Además, ellas jugaron muy bien. Con equipos como éste, necesitas jugar al máximo o te derrotarán», explicó Liliana tras el duelo ante Bawden y Clancy en declaraciones a la Real Federación Española de Voley (RFEVB). El acceso a la ronda eliminatoria en las Finales del World Tour fue como segundas del grupo C.
Gran temporada de Lili y Elsa
La jugadora benidormense resumió la temporada que ya han finalizado: «Hemos trabajado muy duro a lo largo de toda la temporada. Y conseguimos la medalla de plata en Sochi, el bronce el Cincinatti y la plata en Long Beach. Queríamos haber llegado más lejos en los Juegos Olímpicos, pero nos quedamos con los tres buenos partidos que jugamos en la fase de grupos». De los Juegos, en todo caso, queda para el recuerdo el soberbio partido que desarrollaron y la victoria lograda ante las locales Agatha y Bárbara en Copacabana.
Tras quedar fuera de las Finales de Toronto en el camino a cuartos, Lili y Elsa decían en su fan page de Facebook: «Terminamos novenas nuestra participación en las #TorontoFinals. Tristes por no haber podido llegar más lejos, pero contentas por la temporada que hemos hecho. Nos vamos de vacaciones con dos medallas de plata y una de bronce. Y otros JJOO. Gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores por confiar en nuestro equipo. Pero también a todos los que habéis confiado en nosotras y nos habéis animado todo el año. ¡Mil gracias!».