La pareja española de vóley playa arrancó los Juegos de París con un partido muy serio ante una dupla potente como las italianas Gottardi y Menegatti
VÓLEY PLAYA | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por RAÚL COSÍN (ENVIADO ESPECIAL A PARÍS).- La estampa del debut para Liliana Fernández Steiner y Paula Soria en los Juegos Olímpicos de París 2024 quedará en la retina para siempre. Comenzó para ellas el torneo de vóley playa a los pies de la Torre Eiffel. Un marco en el que las alicantinas lógicamente ya habían sumado sesiones de entrenamiento, pero por fin este domingo llegó el estreno oficial con la preliminar del grupo A. Y sus rivales eran las italianas Valentina Gottardi y Marta Menagatti. La pareja española construyó un gran partido, que se resolvió con victoria a su favor en el tie-break 1-2 (22-24, 21-9, 14-16). Triunfo clave.
Lili iniciaba sus cuartos Juegos Olímpicos después de haber disputado con Elsa Baquerizo los de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Además, la benidormense sumó las dos últimas clasificaciones, las asiática y la parisina de 2024, después de haber sido madre, primer de Saúl y luego de Óliver. Paula debutaba en una cita olímpica y desde luego el día ya debía ser inolvidable. Tocaba ya meterse a fondo en la arena y, de hecho, los dos primeros puntos del set inicial fueron primero de Lili y luego de Paula. Con la primera firme en el bloqueo y con puntos implacables y la segunda activa en defensa y con remates potentes, generalmente, mantuvieron rentas sobre Gottardi y Menagatti a lo largo del set. Si bien el arreón de sus oponentes en el último tramo hizo que la cosa se ajustase muchísimo. En todo caso, las españolas se apuntaron el asunto por 22-24 (m.25).
La segunda manga arrancó con las italianas muy potentes, logrando un parcial de 5-0, roto con un punto de ataque de Lili. Los intentos por restar eran replicados por Gottardi y Menagatti y consumidos ocho minutos de la segunda manga la renta seguía siendo de más cinco para las transalpinas (10-4). La cosa es éstas habían dejado a un lado el juego conservador del primer parcial y pasaron al ataque con saques flotantes y cortos potentes. Las españolas no lograban contrarrestar la ofensiva y, alcanzado el cuarto de hora del set, Gottardi y Menagatti se iban a un 16-7. Viajaron ya las italianas hacia un 21-9 final, forzando el desempate en la pista central de la Torre Eiffel.
Por lo pronto, de arranque en el tie-break, Lili y Paula daban un tono más agresivo. Garra, bravura, carácter. Querían recuperar las sensaciones del inicio y, efectivamente, se pusieron con un 1-3 en los primeros compases. Sin embargo, tras un tiempo muerto, las italianas igualaron. Las alicantinas, recuperado el tono defensivo y ofensivo, dieron forma a un arreón de tres puntos para abrir algo de brecha (3-6). En todo caso, las italianas no estaban dispuestas a ceder y un empujón notable en su juego les permitió igualar (8-8), consumidos nueve minutos del tercer set. En el tanteo, las españolas consiguieron reabrir una brecha de más tres, aunque Menegatti y Gottardi restaron de nuevo (12-12). Lili y Paula estaban en todo caso enérgicas y acabaron gestionando bien el final para ganar 14-16. Victoria clave para el progreso en la competición.
El próximo partido será ante las brasileñas Ana Patricia y Duda el próximo martes a las 21:00 horas.