WATERPOLO | Campeonatos de Europa de waterpolo Split 2022
España, vigente campeona de Europa tras su conquista en Budapest 2020 ante Rusia antes de la pandemia, certificó la clasificación para la final de split 2022 del Europeo después de imponerse a la poderosa Países Bajos en semifinales (7-10), gracias la una enorme defensa que costó trece expulsiones -las orange habían marcado 125 goles en 6 partidos y este miércoles se quedó en 7- y a los cuatro goles de una excelsa Elena Ruiz.
No había pasado ni un minuto de partido y ya estaba Maica haciendo de las suyas con un revés envenenado que no pudo atajar Aarts. Como tampoco el trallazo de Elena, tan tranquila ella en la vida real, y tan ‘killer’ en el agua. Pero Maica ya no iba a tener tan fáciles las recepciones. A falta de Maica, Paula, que forzó un penalty transformado por Bea Ortiz para poner el 1-3. No obstante, las orange estaban haciendo daño por el flanco izquierdo -posición 1- con dos ‘banderillas’ en forma de goles. Bueno, primer cuarto superado (2-3).
La lucha era encarnizada en las boyas. Y, a todo esto, una fallida posesión de los tulipanes naranjas provocó una escapada de Bea resuelta con penalty. Elena Ruiz ponía dos arriba (2-4) que no era poco, vista la cruenta guerra acuática que se estaba librando. Y es que los ‘mamporrazos’ entre Vivian Sevenich y Paula Leitón en la zona holandesa estaban siendo de época.
España pudo escaparse, pero Aarts le sacó dos manos a Bea increíbles. A la tercera escapada, Elena puso tierra de por medio, aunque Holanda forzó la máquina para llegar al descanso con dos abajo (3-5). Lo inquietante del caso es que las españolas se cargaron de faltas con Nogué y Camus -dos cada una-, peaje que había que pagar por dejar a Holanda en 3 goles en 16 minutos.
Los dos equipos más goleadores del campeonato se estaban atascando en ataque, lo que da una idea de los dos sistemas defensivos levantados por Miki Oca y Evangelos Doudesis. Abrió la segunda mitad del choque Sleeking en superioridad (4-5). Todo por decidir. Sleeking calcó la jugada anterior y puso las tablas para una Holanda muy difícil de superar. Elena Ruiz, cuarto tanto en el partido, sacó del atasco ofensivo en el que estaban metidas.
Con 5-6 a falta de los últimos ocho minutos había que insistir, fundamentalmente, en dos cosas: defensa y superioridades. Todo pasaba por ahí, otra final continental, nada menos. Había que dejarse la piel. La primera superioridad la tuvo España y la mandó a la red Paula Leitón en un escorzo brutal. Países Bajos fallaban la suya en la siguiente jugada. La segunda, de Pili, también adentro (5-8 a 6 minutos y medio). Las neerlandesas fallaban la segunda superioridad. Pero España se quedaba sin jugadoras. Y llegó la escapada y el golazo de Anni que ponía 6-9. La final, a un paso. Y encima lo remató Bea.