WATERPOLO | CAMPEONATO DE EUROPA | HUNGRÍA 9-7 ESPAÑA
España cedió en su estreno en el campeonato de Europa ante Hungría. Dos combinados de enorme potencial en el torneo continental (las campeonas olímpicas contra las subcampeonas mundiales) y en la puja por el título se medían para arrancar y se saldó el negociado con un triunfo por 9-7 de Hungría. Llegó España con dos tantos arriba al último cuarto, pero en ese parcial las magiares dieron forma a un 4-0. La selección española disputó su primer encuentro dentro del grupo B en la piscina del complejo olímpico de Funchal (Portugal) ante las magiares.
Enorme peso tenía el cartel del partido entre húngaras y españolas. Conscientes de la importancia de este primer partido, unas y otras, son sus respectivos sietes, estuvieron listas en zona antes del tiempo máximo. Querían arrancar. Listas. Quien no estuvo preparado fue el responsable de retirar la plataforma de soporte de la pelota para el primer sprint. Hubo que repetirlo y lo ganó Valyi para Hungría. Sin goles en los primeros ataques de unas y otras, inauguró el marcador Varro, en situación de jugadora de más, para las magiares. No acababa de afinar España. Erró una par de lanzamientos. Mientras Keszthelyi puso el 2-0. Las españolas se atascaban ante la portería de Neszmely. Por fin, en situación de más, consumidos cinco minutos y medio del primer cuarto, Bea Ortiz, con suspense, logró anotar. Al poco, Elena Ruiz mandó un balón al poste. Conjugó otra acción en ventaja España y la capitana, Bea Ortiz, marcó para igualar (2-2). La mayor velocidad en las ofensivas y la precisión, si bien la portera Neszmely estuvo notable, debían ser claves en la mejora española.
España ganó el sprint para el primer ataque del segundo cuarto, aunque las magiares defendieron bien. Sin embargo, las sucesivas alternancias de una a otra portería se resolvieron muy favorablemente para las españolas, que se fueron tres arriba con los tantos de Irene González y Paula Prats (2-4). Hubo tiempo muerto por parte del seleccionador húngaro. A la vuelta, llegó otro tanto por mediación de Ariadna Ruiz para España. El punto de velocidad en los ataques, la mejora en finalización y la fortaleza defensiva con Martina Terrè entre palos fueron esenciales para el arreón de España. Desaprovechó el combinado de Jordi Valls una acción para ir a más cuatro. Replicó Hungría. Y en acción de jugadora de más restó con un potente lanzamiento de Szilagyi. Latigazo a la escuadra, dio en el larguero y en la caída le dio en la cabeza a Elena Ruiz y el balón se metió en la portería española. Tras una ofensiva de España, en la contra, en superioridad, Hungría puso el 4-5 de la mano de Domsodi.
El duelo de velocistas en la tercera disputa fue tremendamente igualado. Palmearon ambas sprinters y en la disputa subsiguiente se lo quedó Hungría. Poco fluidos fueron los primeros ataques. En jugadora de más, Valyi logró empatar el partido. La réplica española la repelió Neszmely, que en ese momento sumaba ocho paradas por las tres de Martina Terrè. En la alternancia, España dio forma a una buena y veloz transición defensa-ataque y Bea Ortiz mandaba el balón dentro para el 5-6 (tercer tanto de la capitana). Terrè incrementó su estadísticas de paradas en 6 de 11. En situación de jugadora de más, España desaprovechó la oportunidad de ampliar la renta. Pero sí lo logró a menos de cuarenta segundos con una pelota que se fue al lateral y desde ahí ajustó Ariadna Ruiz para el 5-7.
Las españolas afrontaban el último cuarto con un más dos. Y ganaron el último duelo en velocidad por la pelota para el ataque inicial. Pero al minuto y medio, hubo contratiempo importante para el conjunto español, pues Bea Ortiz vio su tercera expulsión y se quedó sin poder finalizar el partido. En jugadora de más, Szilagyi restó con un gol para ajustar la diferencia a un solo gol. Y acabó de neutralizar el resultado Nora Sumegi en acción para el empate (7-7). Mandó el balón al poste Nona Pérez luego. Paró el tiempo de nuevo el seleccionador magiar. Lo primero fue un ataque de su equipo, que paró Martina Terrè. Una vez más, en situación de jugadora de más, Hungría aprovechó la superioridad para que el lanzamiento de Garda acabara en gol y un más uno sobre España. Sentenció el combinado húngaro en situación casi idéntica. Tras el tiempo muerto de Jordi Valls, la primera alternancia acabó para el ataque magiar, nueva situación de jugadora de más y Garda hizo el 9-7. Renta que ya sujetó hasta el final. Incluso hubo acción de revisión con penalti para España. Ari Ruiz mandó el balón al poste, recogió el rechace, pero paró Neszmely.
Hungría: Boglarka Neszmely (p), Dorottya Szilagyi (2), Vanda Valyi (1), Eszter Varro (1), Dalma Domsodi (1), Nora Sumegi (1), Tekla Aubeli, Rita Keszthelyi (1), Dora Leimeter, Natasa Rybanska, Kamilla Farago, Krisztina Garda (2), Szonja Golopecza (p), Kata Hadju.
España: Mariona Terrè (p); Ariadna Ruiz (2), Queralt Bertrán, Bea Ortiz (3), Nona Pérez, Paula Crespí, Elena Ruiz, Paula Prats (1), Mireia Guiral, Paula Camus, Carlota Peñalver, Paula Leitón, Martina Terrè (p), Irene González (1).
Exlusiones: Bea Ortiz y Natasa Rybanska.
Parciales: 2-2, 2-3, 1-2, 4-0 (9-7).
Incidencias: Complejo olímpico de Funchal (Portugal). Partido correspondiente al grupo B de la Preliminar del campeonato de Europa de waterpolo.












