El combinado femenino español cae en la final ante Países Bajos por un ajustado 7-8 en Eindhoven tras un notabilísimo torneo, del que Bea Ortiz fue elegida MVP
WATERPOLO | CAMPEONATO DE EUROPA DE EINDHOVEN 2024
Plata. España iba a por el oro, a por el tercero de forma consecutiva en el Viejo Continente. Había dado forma a un torneo perfecto y bien resuelto en todos los conceptos del juego para afrontar la final femenina de waterpolo en Eindhoven 2024. La selección española debía pujar por ello, por ese oro, ante las anfitrionas. Países Bajos. Las oranje había sido el dique camino a por el mismo metal mundial en Fukuoka. La victoria fue para Países Bajos por un ajustado 7-8. A la postre, España se proclamó subcampeona de Europa de waterpolo en un torneo en el que Bea Ortiz fue elegida MVP. Un combinado en todo caso brillante, que ya tiene sellado el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero este año también tendrá otro gran momento con el Mundial de Doha.
En esta final de Eindhoven, en la piscina Pieter van de Hoogeband, si bien ganó el primer sprint Van de Kraats, golpeó primero España con un tanto al contraataque de Judith Forca tras una acción de las neerlandesas bloqueado por Nona Pérez. Anni Espar enlazaba el parcial de 2-0 para las de Miki Oca. Van de Kraats, de penalti, tenía tiempo de recortar distancias antes del término del primer parcial.
Anni Espar ganó el sprint del segundo cuarto. Tras unos primeros minutos sin goles, Joustra igualaba. Y ésta misma volvió a golpear, esta vez en una de más, para poner por primera vez por delante al combinado oranje ante su afición en la final. España pasaba por una fase más gris en ataque, especialmente en las superioridades, aunque no dejó de defender bien. Con todo, Bea Ortiz equilibró de nuevo el marcador (3-3). Países Bajos aprovechó para enlazar un parcial de 0-2 con la firma de Van der Sloot, jugadora del Astralpool Sabadell, y de Vivian Sevenich, del Assolim Mataró, para el 3-5.
Van de Kraats volvió a ganar el sprint con el arranque del tercer cuarto. En todo caso, España mostró buen pulso competitivo. Elena Ruiz se estrenaba en el encuentro con un tiro potente ante el que nada podía hacer Laura Aarts. Tras una superioridad errada por las neerlandesas, Bea Ortiz era la que anotaba de otro disparo de seis metros preciso (5-5). Restaba algo más de tres minutos para consumirse el tercer parcial y la alternancia no dejaba goles hasta que sí lo consiguió Lieke Rogge a cuarenta segundos para el 5-6.
El último cuarto se iniciaba en un marco de final abierto. Renta mínima de las neerlandesas. España iba por debajo pero la renta rival era mínima. En esta ocasión fue Bea Ortiz la que se adjudicó el sprint. Golpeó primero España con una buena finalización desde boya de Paula Leitón para el empate a seis. Anni Espar recibía la tercera exclusión y se quedaba fuera. Una superioridad que aprovechó Países Bajos para volver a ponerse por delante. Todo abierto.
España logró equilibrar de nuevo en una situación de mujer de más con asistencia de Bea Ortiz para la anotación de Maica García Godoy. Se escurría el partido. Se evaporaba el tiempo. Entraba en el último minuto y en otra acción en superioridad Rogge lanzó, la pelota iba al palo, pero el rebote golpeó en la portera Martina Terré y rebasó la línea de gol (7-8). España quiso forzar los penaltis, pero la cosa acabó con la victoria de oro de Países Bajos y el subcampeonato de Europa para las españolas.
Ficha técnica:
España: Martina Terré (portera), Isabel Piralkova, Anni Espar (1), Bea Ortiz (2), Nona Pérez, Paula Crespí, Elena Ruiz (1), Pili Peña, Judith Forca (1), Paula Camús, Maica García (1), Paula Leitón (1) y Laura Ester (portera).
Países Bajos: Aarts (portera), Wolves, Sleeking, Van der Sloot (2), Keuning, Van de Kraats (1), B. Rogge (1), Sevenich (1), Joustra (2), L. Rogge (1), Moolhuijzen, Ten Broek y Van den Dobbelstenn (portera).
Parciales: 2-1, 1-4, 2-1, 2-2 (7-8).
Árbitros: Nora Debreceni (HUN) | Matan Schwartz (ISR).
Incidencias: Piscina Pieter van de Hoogeband (Eindhoven, Países Bajos). Final del campeonato de Europa 2024 de waterpolo.