WATERPOLO – COPA DE LA REINA | SEMIFINALES
El Astralpool CN Sabadell y el CN Sant Andreu se convirtieron en los finalistas de la Copa de la Reina de waterpolo 2024 tras superar sus respectivas semifinales. El CN Sant Andreu fue el primer conjunto en clasificarse como finalista copero; lo logró después de conseguir doblegar al CN Terrassa por 11-6. Por su parte, las de Sabadell lograron imponerse luego al Assolim CN Mataró por un marcador de 9-13 (dos conjuntos finalistas de cada competición la pasada campaña y que en esta concluyeron uno como campeón de Europa y el otro como cuarto continental).
CN Sant Andreu 11-6 CN Terrassa
Empezaba de forma arrolladora el CN Sant Andreu. Con una Elena Ruiz sublime, sacando a pasear el brazo una vez tras otra. Los tres primeros goles del parcial de 3-0 llevaban su firma. Reaccionaba el cuadro de Xavi Pérez con dos tantos de Fleurien Bosveld y de Paula Camús, pero Paula Crespí dejaba dos tantos de renta (4-2) al término del primer cuarto.
La propia Crespí arrancaba el segundo acto viendo puerta y anotando el 5-2. Quien se activaba en ese momento era Pili Peña, la capitana de la selección español que a sus 38 años tiene mucha cuerda aún. Suyo era el 5-3 y también el 6-4 en Can Llong. Elena Ruiz conectaba su cuarta diana de la mañana para colocar el 7-4 en un partido frenético, sin respiro. Con ese resultado y con el marcador abierto llegábamos al descanso largo en la piscina vallesana.
La zurda de Ari Ruiz sumaba su primer tanto del choque para el 8-4. Bosveld reaccionaba pero cuando quedaban 3:47 para el término del tercer cuarto Nona Pérez devolvía esos cuatro goles de ventaja (9-5). Cristina Cantero conectaba un fuerte tiro lejano para poner a las suyas a tres de nuevo. Con ese 9-6 llegábamos a los últimos ocho minutos.
Las de Javi Aznar tenían el partido amarrado. Estaban muy serias y a pesar del empuje egarense no dejaban que llegaran a creer en una remontada. Siempre por encima de los tres de renta. Ya en el último cuarto, Ari Ruiz y Marina Cordobés sentenciaban (11-6) y el partido bajaba de revoluciones.
Assolim CN Mataró 9-13 Astralpool CN Sabadell
Empezaban golpeando las de Ballart por medio de Silvia Avegno. Respondía de forma inmediata en una de más Bea Ortiz y Rita Keszthelyi enlazaba el tercer ataque seguido anotando de ambos equipos. Brutal ritmo para empezar. En la siguiente, Van der Sloot (2-2). Bajaban un poco las revoluciones para la recta final del primer cuarto. Rita ponía de nuevo por delante a las vallesanas, pero Keuning, sobre la bocina del fin de cuarto, hacía subir el 3-3.
Bea golpeaba y Cris Nogué respondía. Igualdad absoluta entre dos titanes de nuestro waterpolo y un gran ambiente en la grada de la piscina de 50 vallesana. Otra vez la magiar hacía de las suyas y Nogué ponía los dos de renta por primera vez en el partido (6-4). Antes del descanso largo, Paula Leitón, desde boya, marcaba el 6-5.
Tras la reanudación, reacción espectacular de las de David Palma. Parcial de 0-3 (Bea Ortiz y doblete de Judith Forca) y 6-8 para las vallesanas ante la euforia de la grada, lógicamente con mayoría de aficionados sabadellenses. Con ese marcador afrontábamos los últimos ocho minutos de encuentro.
Comenzaba el último periodo con el 7-8 de Van de Kraats. Menuda recta final teníamos por delante. Y aparecía Anni Espar en el partido a 3:52 con el 8-8. Tensión en estado puro. Pero en ese momento aparecían los brazos acostumbrados a estas lindes. Bea Ortiz y Maica colocaban el 8-10 a 2:14 para el final. Se ponía Mariona Terré de portera-jugadora y Anni reducía distancias (9-10). Van der Sloot, de vaselina, marcaba un 9-11 que podía ser definitivo. Finalmente, 9-13 con el tanto de Judith Forca a puerta vacía y otro de Van der Sloot.