Un último cuarto mayúsculo, que arrancó con un gol abajo frente a Sabadell, se transformó en una victoria por 17-13 para adjudicarse su segundo trofeo copero en su historia
WATERPOLO | COPA DE LA REINA IBERDROLA
Segundo título de la Copa de la Reina de waterpolo y segundo consecutivo de hecho, además contra el mismo rival. CN Sant Andreu se impuso en la final de 2025 a Astralpool CN Sabadell por un marcador de 17-13 en la piscina Son Hugo de Palma. Y lo acabó resolviendo todo con un último parcial al que llegó con un tanto abajo en el marcador, pero un 6-1 en el periodo definitivo sirvió para la victoria. Claves, en la faceta goleadora fueron Ari Ruiz (5) y Paula Crespí (4), además del buen trabajo en retaguardia, cerrando la portería Martina Terré. Una final, reedición de la de 2024, en la que entraron en liza entre los dos conjuntos hasta siete campeonas olímpicas en los pasados Juegos de París 2024.
Ajustadísimo el sprint inicial, Sant Andreu se adjudicó la ocasión de disponer del primer ataque de la final. Alternados las primeras propuestas ofensivas de un equipo y otro, Ari Ruiz dio ventaja a Sant Andreu. En jugadora de más, Paula Leitón, asistida por Bea Ortiz, igualó. Animado el partido, de ida y vuelta hacia porterías rivales, Marina Cordobés puso el 2-1 de vaselina. Casi de inmediato, en doble situación, cogiendo rechace a un lanzamiento propio, Bea Ortiz empató el asunto de nuevo. Las de Sabadell ampliaron a un parcial de 0-3 con tantos de Keszthelyi-Nagy y de nuevo de Ortiz para el 2-4. A cuarenta segundos de finalizar el primer cuarto, Ari Ruiz restó con la izquierda. Un ataque largo de Sabadell se concretó con la diana de Giustini (3-5).
Nona Pérez ganó el primer balón en velocidad en el comienzo del segundo parcial. No resolvió Sant Andreu su primer ataque, pero sí Sabadell de la mano de Irene González. Tras un despeje de Pati Ortiz a lanzamiento de Ari Ruiz, Sant Andreu tuvo su primer superioridad y no la desaprovechó con tanto de Nona Pérez. La réplica fue un latigazo de Bea Ortiz que estampó la bola en el larguero de Martina Terré. Mediado el cuarto, la renta seguía siendo de más dos para Sabadell (4-6). Y al poco, se estrenó Paula Crespí para restar en situación de jugadora de más. En el mismo caso, Van de Kraats la tuvo para Sabadell, pero encontró una parada tremenda de Martina Terré. Respondió Sant Andreu con un gol para empatar de Paula Camus (6-6). En ese momento, apareció Bea Ortiz para recuperar la ventaja de su equipo. Ganaron las defensas luego a los ataques, si bien Rita Keszthelyi-Nagy encontró la forma para recuperar el más dos de Sabadell, restado por Paula Crespí (7-8).

Reanudada la final tras el receso largo, Simone Van de Kraats se impuso en el tercer sprint del partido para dar el primer ataque a Sabadell. Tras varias ofensivas alternas, siendo ganadoras las defensas, Ari Ruiz finalizó para empatar (8-8). Encontró un espacio central con escasa presión Rita Keszthelyi-Nagy para marcar para Sabadell. Y replicó Paula Crespí para dar de nuevo el empate a Sant Andreu, que encajó una finalización de Paula Leitón con un revés paralelo abajo (9-10). Logró Sabadell recuperar una renta de más dos con una contra resuelta por Irene González. Pero la final estaba a una temperatura altísima y Sant Andreu no se salía del negociado para nada, en este caso con un tanto de Queralt Antón, refrendado con el gol de Ari Ruiz para igualar (11-11). En superioridad, Van de Kraats se inventó un golazo para Sabadell. Laura Aarts paró un penalti a Elena Ruiz. El tercer parcial se cerró con 11-12.
Van de Kraats ganó el último sprint de la final de la Copa de la Reina Iberdrola. Empezaba un último cuarto por el título con un resultado ajustadísimo con una renta mínima para Sabadell., que neutralizó Paula Crespí para que Sant Andreu empatara, que fue a ventaja con un posterior tanto de Ari Ruiz (13-12). Paula Camus llevó el parcial a un 3-0 para que Sant Andreu se pusiera dos arriba tras esta última contra. Sabadell pidió tiempo muerto. Volvió el juego. Y Martina Terré despejó un lanzamiento, defendiendo el más dos. La cosa se puso mejor aún para Sant Andreu con un tanto de Elena Ruiz y llevaba el parcial a 4-0 (15-12) a poco más de cuatro minutos para concluir. Tuvo una acción de jugadora de más Sabadell, Martina Terré paró el primer lanzamiento, pero la bola quedó para Irene González que restó. Sabadell mandó un balón al poste a dos minutos. La tuvo Sant Andreu y prácticamente sentenció con un gol de Marina Cordobés para el 16-13. El técnico de Sabadell pidió tiempo muerto; su subisiguente ataque no lo aprovechó. Y Nona Pérez logró el 17-13. Sant Andreu ya gestionó los último 73 segundos para alzarse con el título de campeonas de la Copa de la Reina.
Ficha técnica:
CN Sant Andreu: Natasha Trojan, Queralt Antón (1), Roline Martina Maria Schuijt, Ariadna Ruiz (5), Gisel La Farre, Nona Pérez (2), Marina Cordobés (2), Alba Muñoz, Paula Crespí (4), Elena Ruiz (1), María Palacio, Paula Camus (2), Martina Terré.
Astralpool CN Sabadell: Laura Aarts, Mati Ortiz, Paula Leitón (2), Bea Ortiz (3), Simone Van de Kraats (1), Irene Casado, Sofia Giustini (1), Bruna Dot, Paula Carrasco, Rita Keszthelyi-Nagy (3), Ona Jurado, Irene González (3), Mar Carrasco.
Parciales: 3-5, 4-3, 4-4, 6-1: 17-13.
Árbitros: David Gómez, Jaume Teixido, Marta Cabanas, Xavier Guardia.
Incidencias: Piscina Son Hugo (Palma). Final de la Copa de la Reina de waterpolo 2025.